enero 21, 2026
Crece la formalización laboral de las mujeres en Colombia

Dice el informe, que históricamente, la tasa de informalidad de las mujeres se ha ubicado por debajo de la observada para los hombres.
LA INFORMALIDAD continúa siendo uno de los principales desafíos estructurales del mercado laboral en Colombia, con implicaciones directas sobre la productividad, la protección social y la estabilidad de los ingresos de los hogares, según reveló un reciente informe de ANIF.
Lo anterior quedó expuesto después de analizar la inserción laboral de hombres y mujeres, así como de evaluar si los avances recientes del mercado han tenido un impacto diferencial sobre la calidad del empleo femenino, mostrando una perspectiva estructural, ya que las brechas de informalidad por sexo muestran diferencias en la composición sectorial del empleo, el acceso a contratos formales y la carga de trabajo no remunerado.
El informe sostiene que, históricamente, la tasa de informalidad de las mujeres se ha ubicado por debajo de la observada para los hombres, reflejando no solo una mayor concentración de mano de obra femenina en sectores y ocupaciones relativamente más formales, sino también a la mayor tasa global de participación de los hombres en el mercado de trabajo.
“En los meses recientes, se destaca una reducción sostenida de la informalidad femenina, tendencia que se ha venido consolidando desde el trimestre móvil abril–junio, en particular, en el último trimestre móvil septiembre–noviembre de 2025, cuando la tasa de informalidad de las mujeres registró una caída de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 53,4 % a 52,3 %, lo que sugiere una mejora gradual en la calidad del empleo femenino”, explica ANIF.
Según el centro, este descenso en la tasa de informalidad femenina estuvo asociado a una dinámica favorable del empleo formal, “en particular, al descomponer el cambio observado frente al mismo periodo del año anterior, se encuentra que el aumento de 322.000 puestos de trabajo formales contribuyó a reducir la tasa de informalidad en 1,7 puntos porcentuales, efecto compensa el incremento de 130.000 puestos de trabajo informales, el cual aportó 0,6 puntos porcentuales al alza”.
El informe señala que la creación de puestos de trabajo formales para las mujeres se concentró en ciertos sectores económicos. En primer lugar, la administración pública impulsó la generación de 69.000 nuevas ocupadas formales, con un énfasis particular en las actividades asociadas al funcionamiento del Estado, como la gestión fiscal, presupuestal, estadística y administrativa. Por su parte, el sector educativo también tuvo un papel relevante, al registrar 52.000 nuevas plazas ocupadas formales.
FUENTE: NUEVO SIGLO












