enero 16, 2026
Colombia. Aumentan los asesinatos de líderes sociales, excombatientes y mujeres, en medio de la ineficacia estatal

Durante 2025, el Estado colombiano no logró proteger eficazmente a los líderes sociales, a los exguerrilleros firmantes de paz ni a las mujeres frente a la violencia letal. Las cifras de Indepaz y observatorios especializados muestran un aumento en los homicidios y una continuidad del fenómeno en los primeros días de 2026.
Liderazgo social, el más golpeado
Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2025 asesinaron a 187 líderes y lideresas sociales en Colombia. Esta cifra representa un aumento del 8% con respecto a 2024, cuando los homicidios de personas dedicadas al liderazgo social ascendieron a 173.
El suroccidente del país concentra la mayor violencia. Los departamentos con más casos son, en orden: Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Guaviare, Bolívar, Nariño, Putumayo, Huila y Atlántico.
Firmantes de paz y masacres: una violencia persistente
Además, la violencia también se cobró la vida de 39 exguerrilleros o firmantes del acuerdo de paz durante 2025, lo que supone un incremento frente a los 31 casos registrados en 2024.
En paralelo, el año pasado se registraron 78 masacres, con un saldo de 256 personas asesinadas. Entre las víctimas, 209 eran hombres, 32 mujeres y 10 menores de edad. La violencia colectiva no cedió con el cambio de año: solo en los primeros siete días de 2026, ocurrieron tres masacres que dejaron 10 víctimas mortales.
Un fracaso acumulado desde la paz
Indepaz confirmó que, desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 hasta la fecha, han asesinado a 1.891 líderes y lideresas sociales en el país.
En el mismo período, 477 excombatientes de las antiguas FARC-EP fueron víctimas de homicidio, pese a haber abandonado las armas. Además, desde 2016 se han perpetrado 697 masacres que dieron como resultado la muerte de 2.534 personas.
Feminicidios y violencia contra población LGBTIQ+
Por su parte, el Observatorio de Feminicidios en Colombia documentó 621 feminicidios y 14 transfeminicidios entre enero y septiembre de 2025.
De otro lado, la organización Caribe Afirmativo denunció que, el pasado 2 de enero de 2026, asesinaron a golpes a Catia, una mujer trans de 20 años, cuando agresores que se movilizaban en motocicleta la atacaron en el barrio Florida Blanca, al sur de Bogotá.
La misma organización reportó otro ataque contra una mujer trans en Medellín. En una estación de policía del barrio Altavista, varias personas privadas de la libertad agredieron con aceite y aerosol a una persona trans que se encontraba detenida en una celda, durante una riña.
Según Caribe Afirmativo, en 2025 asesinaron a 68 personas LGBTIQ+ en Colombia. Frente a esta crisis de protección, organizaciones sociales, campesinas, feministas, indígenas, afrodescendientes y de diversidad sexual realizaron numerosas movilizaciones durante 2025.
A través de estas protestas, exigieron al Estado acciones concretas para garantizar la vida de los líderes sociales, las mujeres, los firmantes de paz y la comunidad LGBTIQ+, además del desmonte de las estructuras paramilitares y el fin de la impunidad que rodea estos crímenes.












