Menú

Entérate

enero 15, 2026

En Caldono, Cauca, las mujeres fortalecen el turismo comunitario y el cuidado del territorio desde la espiritualidad y la autonomía


En el municipio de Caldono, norte del departamento del Cauca, mujeres indígenas de la Corporación San Lorenzo, con el acompañamiento de ONU Mujeres y aliadas institucionales, vivieron un momento hito en el fortalecimiento de sus medios de vida y del turismo comunitario, en el marco de la iniciativa “Mujeres Cambiando su Mundo”.

Durante este encuentro se realizó un espacio de acompañamiento y socialización de los avances del proceso organizativo, que incluyó la inauguración espiritual de las cabañas turísticas a través del ritual ancestral Skubutx, “la Bajada de la Chucha”, una ceremonia de armonización que reafirma la relación profunda entre las mujeres, el territorio y la espiritualidad Nasa.


El evento inició con una danza de bienvenida y una ceremonia ancestral que abrió el espacio desde el respeto, la memoria y el cuidado colectivo. Posteriormente, autoridades del Resguardo Indígena de San Lorenzo, lideresas comunitarias y entidades aliadas destacaron la importancia de este proceso como una apuesta por la autonomía económica de las mujeres y la protección de la vida.


En el espacio también se resaltó cómo el fortalecimiento del turismo comunitario se articula con prácticas de autocuidado, cuidado ambiental y transmisión de saberes ancestrales, permitiendo que las mujeres sean protagonistas del desarrollo local desde una perspectiva culturalmente pertinente.


“Este es un ritual muy importante, se hace como agradecimiento y se hace con las personas de la comunidad, hoy también estamos haciendo la inauguración de las cabañas turísticas acá en Corpo San Lorenzo. El trabajo del turismo comunitario dentro del territorio está específicamente direccionado por las autoridades para ser educación, una experiencia enriquecedora a partir de la cosmología del pueblo nasa”, Lucy Pilcué, Corpo San Lorenzo.


ONU Mujeres, a través de su intervención, reiteró el compromiso con el acompañamiento a las organizaciones de mujeres rurales e indígenas, reconociendo su liderazgo en la construcción de alternativas económicas sostenibles y en la defensa y cuidado de la naturaleza.


“Cuando las mujeres fortalecen sus iniciativas, también fortalecen el tejido comunitario y el cuidado de la naturaleza. Además, la generación de espacios de reflexión como en el que nos encontramos el día de hoy, permite analizar desde las dinámicas particulares territoriales, la contribución desde lo institucional y organizativo hasta la trasformación de las condiciones de vida de las mujeres defensoras de derechos humanos y del ambiente, lo que aporta al cierre de brechas de las mujeres en el acceso a los recursos naturales y económicos”, mencionó Claudia Varela, oficial territorial de ONU Mujeres en Cauca.

La jornada contó con la participación de autoridades municipales, entidades nacionales y organizaciones aliadas, quienes reconocieron el valor de este proceso como un ejemplo de cómo el turismo comunitario puede contribuir a la paz, la sostenibilidad y la igualdad de género.


La inauguración de las cabañas no solo marcó un logro material, sino un acto simbólico y espiritual que reafirma que el desarrollo, para las mujeres de Caldono, se construye en armonía con la tierra, la cultura y la vida.

Sobre Mujeres Cambiando su Mundo


Es una iniciativa de ONU Mujeres y el Gobierno de Alemania en articulación con el Gobierno Colombiano, que se implementa en el departamento del Cauca y la región del Magdalena Medio.


Esta iniciativa es una acción afirmativa frente a la labor que desarrollan las defensoras ambientales en Colombia y un aporte fundamental para la promoción de su trabajo en red para la incidencia política, la rendición de cuentas, el acceso a la información y a la justicia en la agenda climática y de derechos humanos regional, nacional e internacional para las defensoras ambientales.

FUENTE: ONU MUJERES


Más Noticias