Menú

Entérate

noviembre 10, 2025

Villavicencio avanza hacia el cuidado inclusivo: misión de alto nivel impulsa la visión de ‘Sociedad del Cuidado’


Del 20 al 21 de octubre, una delegación de alto nivel encabezada por la embajadora de Canadá, Elizabeth Williams, y María Inés Salamanca, representante país a.i de ONU Mujeres, conocieron de primera mano el trabajo conjunto por el avance de la igualdad de género en la capital del Meta. 

La capital llanera propone ser un»laboratorio de igualdad» y un referente de Cuidado Inclusivo. Una misión de alto nivel, liderada por  Elizabeth Williams, embajadora de Canadá en Colombia; Erin Crosgrove, jefa de cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia; María Inés Salamanca, representante país a.i de ONU Mujeres, y Diana Espinosa, representante adjunta a.i de ONU Mujeres, visitó la ciudad los pasados 21 y 22 de octubre para avanzar en la corresponsabilidad social. La visita tuvo como objetivo fortalecer el avance de la agenda de cuidados con enfoques de género, interseccionalidad y discapacidad, demostrando cómo la articulación entre autoridades, academia, sector privado y  sociedad civil está tejiendo una sociedad del cuidado.

El primer día de la misión evidenció avances concretos en la arquitectura del Sistema Municipal de Cuidados. En el ámbito normativo y de gestión, la participación en la sesión de la Comisión Intersectorial permitió conocer los avances en la Manzana de Cuidado y el Proyecto de Acuerdo que dará vida al Sistema de Cuidados y Apoyo de Villavicencio. Este marco ampliará los servicios para personas con discapacidad, niños, niñas y personas mayores, con el objetivo primordial de implementar servicios fijos e itinerantes para liberar tiempo de quienes ejercen tareas de cuidado y apoyos, la mayoría mujeres.

“Esta ciudad es un referente en los temas de inclusión y me siento muy agradecida de tener la oportunidad de ver cómo el apoyo de la cooperación internacional es una manera de impulsar el seguimiento de su visión para la transformación de su comunidad”, aseguró Elizabeth Williams, embajadora de Canadá en Colombia, durante su intervención en la comisión intersectorial.

La delegación sostuvo un diálogo con representantes de diversos sectores de la institucionalidad para hablar sobre la importancia de usar los presupuestos públicos con enfoque de género, pues así se garantiza que los recursos lleguen donde más se necesita, con mayor impacto y eficiencia.

Además, conocieron de cerca cómo se implementará el Piloto de servicios de cuidados y apoyos del Rubí, liderado por la Universidad Minuto de Dios, en alianza con Canadá y ONU Mujeres. Este piloto es crucial, pues su meta es aumentar la autonomía de las personas beneficiarias y, en consecuencia, liberar el tiempo de apoyo y cuidado no remunerado de sus familias.

Para finalizar la jornada del primer día, la delegación sostuvo un diálogo con algunas organizaciones de la sociedad civil para seguir articulando esfuerzos multiactor que permitan avanzar en la garantía de derechos de las mujeres y las niñas en la capital del Meta.  

El Sector Privado, Socio Estratégico: Inversión y Corresponsabilidad

El paso siguiente para consolidar el Sistema Municipal de Cuidados y Apoyos es ampliar la base de apoyo, incluyendo al sector privado. El mensaje clave en la mesa de diálogo con líderes empresariales y académicos fue la corresponsabilidad social.

La delegación enfatizó que la responsabilidad del cuidado es compartida. Al facilitar la corresponsabilidad, las empresas no solo encuentran oportunidades para construir alianzas locales y nacionales con actores del sector público, sino  que obtienen beneficios directos como el aumento de la productividad y la retención de talento. Es así que se invitó formalmente a las empresasdel Meta a firmar su compromiso para avanzar en la redistribución social del cuidado.

Cierre de la misión: «Ponte la 10 y Cuida en Equipo»

La misión de alto nivel concluyó con el lanzamiento oficial de la estrategia de transformación cultural «Ponte la 10 y cuida en equipo», liderada en conjunto con la Embajada de Canadá y cuyo anfitrión fue la Universidad Minuto de Dios (sede oriente).

Utilizando el fútbol como vehículo para la movilización social, la campaña busca redefinir el liderazgo en el ámbito del hogar. Ser el ‘Diez’ implica liderar el equipo en casa con estrategia y corazón, visibilizando la sobrecarga de cuidado que tradicionalmente ha recaído en las mujeres para cambiar el marcador de la desigualdad. El mensaje es claro: el cuidado es un derecho, una función social y una responsabilidad que convoca a toda la sociedad.

“Queremos también llegar con este mensaje, que ustedes también sean embajadores y embajadoras de esta campaña. En este lenguaje deportivo, el mensaje es claro: ponte la 10 y pide al equipo, a tu familia, a tu comunidad, liderar con responsabilidad en casa, romper viejos estereotipos y anotar goles”, aseguró María Inés Salamanca, representante país a.i de ONU Mujeres.

Balance Final: Villavicencio Acelera su Agenda de Igualdad

La visita de la delegación de alto nivel ha acelerado en Villavicencio el ritmo para que la ciudad se posicionecomo referente en la implementación de la Política Nacional de Cuidado con una hoja de ruta clara y una alianza robusta entre el sector público, privado y la sociedad civil. El foco ahora se centra en convertir los proyectos y compromisos en servicios reales y sostenibles para las familias, demostrando que la inversión en la corresponsabilidad es la vía más efectiva para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva.

FUENTE: ONU MUJERES


Más Noticias