abril 25, 2025
Policía cometió feminicidio en Bogotá

CI.- Un policía irrumpió en el lugar de trabajo de Yesica Paola Chávez Bocanegra en la localidad de Ciudad Bolívar y le propinó varios disparos hasta acabar con su vida. Organizaciones alertan sobre el aumento de feminicidios en el país.
El feminicida se llamaba Andrés Julián Mesa Ramírez, de 36 años y era subintendente de la policía. Ingresó a una peluquería en el barrio Quintas del Sur (Ciudad Bolívar) donde trabajaba Yesica Paola Chávez Bocanegra, de 26 años, a quien asesinó. El policía le disparó en múltiples ocasiones y tras consumar el feminicidio, el uniformado se suicidó.

Andrés Julián Mesa contaba con dos anotaciones judiciales previas por violencia intrafamiliar; una en 2019 y otra en 2023.
El coronel de la Policía Metropolitana, John Fernando Díaz, confirmó que el agresor era “miembro activo de la Policía, hizo uso de un arma de fuego de su propiedad para asesinar a la mujer y luego se quitó la vida”.
Sin embargo, ni las directivas de la policía ni las autoridades han explicado por qué, pese a sus antecedentes, el uniformado seguía en servicio ni si el arma era de dotación institucional o personal.

Otro feminicidio en Ciudad Bolívar
En el barrio Los Alpes (Ciudad Bolívar), una mujer de aproximadamente 30 años fue asesinada por su expareja dentro de su vivienda. La mujer, quien trabajaba como recicladora, se encontraba en su casa después de su jornada laboral.
El feminicida murió tras ser atacado por la nueva pareja de la víctima, quien se defendió durante el ataque. La policía capturó a la actual pareja de la mujer asesinada y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por matar al feminicida.
Aumento alarmante de feminicidios
Según la Secretaría de la Mujer de Bogotá, entre enero y febrero de 2025, la Fiscalía tipificó cuatro feminicidios en las localidades de:
- Ciudad Bolívar (mujer de 40 años)
- Kennedy (mujer de 65 años)
- Bosa (mujer de 42 años)
- San Cristóbal (mujer de 25 años)
Colombia registra un incremento del 50% en casos de feminicidios en 2025, con 79 casos reportados por el Observatorio de Feminicidios de Colombia.

Expertos consultados por el Observatorio advierten que las medidas de protección no han cumplido con su objetivo.
Carol Rojas, coordinadora del Observatorio, destacó que la precariedad económica y la falta de redes de apoyo aumentan la vulnerabilidad de las mujeres. Según el informe «Vivas nos queremos» (enero 2025), de las 79 víctimas:
- Siete mujeres tenían trabajos informales.
- Tres mujeres eran vendedoras ambulantes.
- Dos mujeres se dedicaban al expendio de sustancias psicoactivas.
«La desigualdad económica y la precarización laboral hacen que las mujeres más pobres sean las principales víctimas», señaló Rojas.
Además, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló que, entre 2018 y 2024, fueron asesinadas 158 lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia.

Crecen los feminicidios
El Observatorio de Feminicidios de Colombia denunció que en 2024 hubo 745 feminicidios registrados.
Según ONU Mujeres, esta no solo es una cifra récord alarmante, ya que representan historias individuales de vidas truncadas, familias destruidas y comunidades heridas.
“Cada número en esta estadística evidencia una crisis social que rompe el tejido mismo de la sociedad colombiana. Este dato adquiere una dimensión aún más alarmante cuando se contextualiza en el panorama global: según las últimas cifras de Naciones Unidas, cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar en algún lugar del mundo”, dijo la ONU.