abril 1, 2025
El uso de la violencia sexual como arma de guerra

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, En Primera Plana aborda la situación de las mujeres en los conflictos y de la violencia sexual como arma de guerra, un asunto que hasta hace pocos años no era tan documentado. ¿Por qué se utiliza “deliberadamente” la violencia sexual en los conflictos?
De acuerdo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, “en muchos contextos, la violencia sexual no es una acción aislada que realizan soldados descontrolados, sino que se trata de una táctica de guerra”.
Ejemplos hay varios en la actualidad: en Ucrania, las tropas rusas dejan un rastro de mujeres y niñas violadas. También Hamás lo utilizó en sus ataques del 7 de octubre. Más ejemplos hay también en América. La ONU advirtió, a finales del año pasado, que un 94% de las mujeres en Haití está en riesgo de sufrir violencia de género y sus cuerpos se han convertido en «armas de guerra» para las pandillas armadas que desolan el país caribeño.
Y también es un fenómeno presente en los conflictos que arrastra Colombia y en África, como Sudán o el Congo, donde las agresiones denunciadas son solo una pequeña parte de la cifra real, ya que muchas supervivientes no denuncian por miedo a sufrir estigma, represalias o ser revictimizadas.
Pero también hablamos de mujeres como protagonistas de los conflictos y pilares de la construcción de la paz en los posconflctos porque «no hay guerra sin mujeres», como en Ucrania, en donde sostienen a un país entero.
En esta edición participan cuatro invitados.
– Virginie Herz, editora del equipo de reportajes en France 24 y creadora del programa «Actuelles», el espacio dedicado al feminismo en France 24
– Camille Boutron, socióloga especializada en cuestiones de género en conflictos armados y autora de ‘Combatientes, cuando las mujeres van a la guerra’
– Jessica Pennetier, secretaria general de la sucursal francesa de la ONG Woman in International Security
– Catalina Gómez, enviada especial a Ucrania desde donde informa para RFI y F24.
FUENTE: https://www.france24.com/