Menú

Entérate

marzo 4, 2025

“Mujeres han perdido a sus hijos en prisión”, expertas sobre el régimen Bukele


Bajo el régimen de excepción, el modelo de seguridad de Nayib Bukele ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos y por agravar las violencias que enfrentan las mujeres en prisión. Diversas organizaciones denuncian presuntos abortos inducidos, violencia sexual, falta de acceso a insumos de cuidado menstrual y atención médica.

El Salvador, uno de los países más pequeños de América Latina, ha convertido la seguridad en su carta de presentación ante el mundo. El llamado “modelo Bukele” ha sido destacado por mandatarios de otros países como un referente en la reducción de la violencia. Según datos oficiales del gobierno publicados en enero de 2024, el año anterior fue calificado como el más seguro en la historia del país.

Sin embargo, más allá de las estadísticas y el reconocimiento internacional, este modelo ha sido cuestionado por su impacto en los derechos humanos y las garantías judiciales. Organizaciones como el Servicio Social Pasionista (SSPAS) alertan que aunque no existen cifras oficiales sobre la población carcelaria, se estima que al menos el 10% son mujeres, muchas de las cuales enfrentan violencias basadas en género dentro del sistema penitenciario.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias