noviembre 6, 2024
¿Quién es Sarah McBride, la primera congresista trans en Estados Unidos?
Sarah McBride, una demócrata de 34 años originaria de Delaware, hizo historia al ser la primera persona transgénero en alcanzar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.
Este martes, Sarah McBride, una demócrata de 34 años, hizo historia al convertirse en la primera persona transgénero elegida como congresista en Estados Unidos, representando a su estado natal, Delaware. McBride, quien hasta ahora era parte del Senado estatal, logró un escaño en la Cámara de Representantes tras derrotar al republicano John Whalen III, según las proyecciones de NBC News.
La Human Rights Campaign (HRC), la principal organización de defensa de los derechos LGBTIQ+ en Estados Unidos y que había apoyado la candidatura de McBride, celebró su victoria a través de la red social X.
No obstante, su historia en la política estadounidense ha estado marcada por varias primeras veces. La congresista electa inició su activismo y captó la atención pública en 2012, cuando, siendo estudiante de último año en la American University, reveló su identidad de género en un artículo de opinión publicado en el periódico de la universidad. Ese mismo año, durante la presidencia de Barack Obama, hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en realizar una pasantía en la Casa Blanca. En 2016, fue la primera en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata, y en 2020, logró otro hito al convertirse en la primera persona transgénero elegida para un Senado estatal.
En ese último cargo, McBride expresó su esperanza de que su victoria sirviera de inspiración para los niños y niñas LGBTIQ+, mostrando que “nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos”, dijo en su momento.
Así mismo, en 2013, fue parte de la Junta Directiva de Equality Delaware y presionó a la Asamblea General de ese estado para impulsar un proyecto de ley que garantizara los derechos de la población LGBTIQ+. Su esfuerzo culminó en la aprobación de una ley histórica que prohíbe la discriminación por identidad de género en el empleo, la vivienda, los seguros y los espacios públicos, un hito histórico para ese estado.
Su experiencia personal y su extensa trayectoria en la defensa de los derechos LGBTIQ+ la convirtieron en una aliada cercana del gobierno de Joe Biden, a quien asesoró en temas clave relacionados con los derechos de esta población.
Durante su campaña electoral para este nuevo cargo, en la que se enfrentaba al republicano John Whalen, un expolicía sin experiencia política previa, McBride dejó claro que su enfoque iba más allá de la defensa de los derechos LGBTIQ+. Aunque reconoció ser pionera en varios de esos temas, aseguró que sus prioridades en el Congreso de Estados Unidos serían cuestiones como la vivienda, la salud pública, el derecho al aborto y la reducción de los costos de las guarderías infantiles.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?
FUENTE: EL ESPECTADOR