octubre 30, 2024
671 feminicidios: Colombia registra la cifra más alta en los últimos 6 años
El más reciente informe del Observatorio Feminicidios Colombia registra 671 feminicidios entre enero y septiembre de 2024. Antioquia y Bogotá D.C son las zonas del país con más casos.
A pocos días de conocerse la noticia del feminicidio infantil de Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida, asesinada y encontrada en un cañaduzal en el Valle del Cauca, llegan cifras alarmantes sobre la situación de los feminicidios en Colombia. De acuerdo con el boletín de septiembre “Vivas nos Queremos” del Observatorio Feminicidios Colombia, ya son 671 mujeres las víctimas de feminicidio entre enero y septiembre del 2024, es decir, sin incluir el de Sofía y los demás feminicidios cometidos durante el mes de octubre.
La violencia feminicida en Colombia alcanza su cifra más alta en 6 años, sobrepasando los 666 casos registrados en 2018, faltando aún 2 meses para cerrar el año. Solo en el mes de septiembre se registraron 74 casos y 52 en grado de tentativa. Agosto continúa siendo el mes más violento de 2024 con 92 feminicidios y 63 tentativas de feminicidio.
El sujeto feminicida
El informe detalla que Antioquia es el departamento del país en el que más feminicidios han sido cometidos por hombres conocidos por las víctimas. En 36 de los 96 casos que se han registrado este año, el sujeto feminicida fue un hombre cercano a las víctimas. “De 671 feminicidios cometidos entre enero y septiembre del presente año, 246 fueron perpetrados por hombres cercanos a las mujeres víctimas: compañeros permanentes, novios, padres, ex compañero permanentes, ex novios, cuñados, hermanos, tíos, sobrinos, yernos, padres o padrastros, que representan un 37% del total, fueron los sujetos feminicidas”, dice el boletín.
“En este caso observamos una intersección entre patriarcado y las prácticas de las familias conservadoras, que son muy propias de la familia paisa. Estas formas son muy naturalizadas y casi no las vemos, pero alrededor de estos feminicidios hay muchas niñas o mujeres que están siendo explotadas laboralmente por sus familias y que también han estado sometidas a abusos o violencias por parte de los varones de la familia en total silencio” le dijo Carol Rojas Garzón, directora del Observatorio, a Volcánicas.
Medidas a medias
Con 15 feminicidios, Bogotá D.C fue la región con más casos en septiembre. La tasa de prevalencia en esta zona fue de 0,49, una medida estadística que, como explica el Observatorio, “busca expresar la frecuencia de feminicidios en relación con la población femenina del país. Se calcula dividiendo el número total de feminicidios ocurridos en un periodo de tiempo determinado por el tamaño de la población de mujeres en ese mismo periodo y luego multiplicando el resultado por 100.000”.
Precisamente en Bogotá, el 15 de octubre, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó al Ministerio de Justicia el diagnóstico de feminicidios y acciones preventivas, y la administración de Carlos Fernando Galán se comprometió a fortalecer los equipos comisariales, pasando de 51 a 67 equipos de Comisarías de Familia. Sin embargo, son cada vez más las denuncias por revictimización y malos tratos por parte del personal de las comisarías de familia que sufren las mujeres víctimas de violencia de género al acercarse a denunciar o durante los trámites y procesos subsiguientes a la denuncia. Es fundamental que se capacite con enfoque de género a todas las personas que atienden en cada Comisaría y no les pidan que se reconcilien o vuelvan a vivir con su agresor como solución al problema.
Las mujeres trans también están en riesgo
Las alarmas por la violencia transfeminicidia también están encendidas.Al menos 20 mujeres trans han sido víctimas de trans feminicidios este año. La mayoría de casos se registran en Bogotá, Cali y Medellín. De acuerdo con el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, en 2023 fueron 24 las mujeres trans asesinadas.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?
Desde Volcánicas seguimos insistiendo en la necesidad de implementar un enfoque de género a lo largo de todo el proceso de atención a las violencias basadas en género, y una mayor articulación entre las entidades y la sociedad para poder dar una respuesta efectiva a esta crisis de feminicidios que deja, además, infancias huérfanas, familias destruidas y un tejido social cada vez más fragmentado. Pasan los años y en Colombia sigue habiendo más muertas que días.
Registro anual de feminicidios en los últimos 6 años
666 feminicidios en 2018
571 feminicidios en 2019
629 feminicidios en 2020
622 feminicidios en 2021
620 feminicidios en 2022
525 feminicidios en 2023
671 feminicidios en 2024
El Observatorio Feminicidios Colombia es un sistema de información de Republicanas Populares que, a partir de la prensa local, regional y nacional, rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en el conjunto nacional colombiano.
FUENTE: VOLCANICAS