octubre 11, 2024
En Colombia, 94 % de mujeres pobres no puede comprar artículos de higiene menstrual
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el 15,1 % de mujeres de todos los estratos en el país ha reportado alguna dificultad económica para acceder a elementos para atender la menstruación.
Este 11 de octubre, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que distintas organizaciones y comunidades aprovechan para promover el derecho a una vida libre de estigmas y digna de las menores, así como para destacar la importancia de escucharlas. Así mismo, es una fecha para poner de presente cifras sobre las brechas en el acceso a la educación y el acceso a los artículos de salud menstrual.
En ese sentido, cabe resaltar que la Encuesta de Higiene y Salud 2023 de Essity (una compañía global líder en higiene y salud) revela que al menos 367 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de saneamiento en sus escuelas, lo que genera serias barreras para una adecuada gestión de la salud menstrual. De igual manera, otro estudio de esa compañía señaló que dos de cada tres mujeres o niñas faltan al trabajo o la escuela debido a su periodo menstrual.
El panorama de acceso a artículos de higiene menstrual por parte de las mujeres en Colombia se ve reflejado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o de firmas consultoras. Los datos del DANE, por ejemplo, revelan que el 15,1 % de las mujeres en el país reportaron haber tenido dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios para atender su menstruación, como tampones, toallas higiénicas o copas.
Entre tanto, una investigación de la consultora especializada en consumidores de ingresos bajos Caja señala que el 94 % de las mujeres de estratos bajos declaró no haber tenido los recursos para acceder a una toalla higiénica y el 75 % manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una prestada.
Por otro lado, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también reporta que 122 millones de niñas están fuera del sistema escolar, frente a la misma cifra en niños, que es de 128 millones. Lo que refleja las desigualdades educativas que aún persisten.
Sobre este panorama local, el director de Marketing de Nosotras —una de las marcas de artículos de higiene menstrual—, Julián Mora, expresó que “la primera menstruación es una experiencia que nunca se olvida, pero sigue siendo un tabú para muchas niñas, especialmente para aquellas que no cuentan con la información adecuada o el apoyo de su entorno cercano”.
“La falta de conocimiento y las percepciones negativas en torno a este proceso natural pueden generar inseguridad y disminuir la confianza en sí mismas. En contextos vulnerables, estas barreras se agravan, contribuyendo al ausentismo escolar y la exclusión social”, agregó Mora.
Al respecto, refirió que desde esa compañía se han realizado campañas que incluyen la entrega de estos productos y jornadas de educación en salud e higiene menstrual, que han llegado a más de 17 millones de mujeres y niñas en Colombia, así como a 2.500 colegios, 28 departamentos y más de 235 municipios, poblaciones y corregimientos.
Con estas acciones, se busca normalizar el diálogo sobre la menstruación y fomentar un entorno de apoyo donde las niñas puedan hablar abiertamente sobre sus experiencias, aprender a gestionar los cambios físicos y emocionales que atraviesan y sentirse seguras para participar activamente en sus actividades diarias.
FUENTE: EL COLOMBIANO