Menú

Entérate

septiembre 11, 2024

Feminicidos en Colombia: ¿Por qué acciones de gobiernos nacional y locales no están dando resultados?


Según la Defensoría del Pueblo entre mayo de 2023 y mayo de 2024 ocurrieron 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar.

El intento de feminicidio de Paola Camargo, la mujer que recibió tres disparos en la cabeza, a manos de su exnovio, un patrullero de la Policía, volvió a prender las alertas sobre el escenario de extrema violencia en el que se debaten a diario las mujeres en Colombia.

Paola, estaba en un motel al sur de Bogotá con su actual pareja sentimental, cuando apareció Jhon Acuña, su exnovio y sin mediar palabra comenzó a disparar indiscriminadamente. La mujer recibió tres impactos en el rostro y uno más en el brazo, mientras que su compañero recibió un tiro en el brazo. Ambos sobrevivieron. El atacante se quitó la vida en el lugar.

El hecho de que Paola pueda contar su historia es un verdadero milagro. En Colombia, solo este 2024 más de 400 mujeres han sido víctimas de feminicidio en situaciones similares. Exparejas que se resisten a dar por terminada la relación y terminan quitándoles la vida, como casi le sucede a Paola.

El panorama cada vez es más grave. Diversas instituciones y entidades anuncian estrategias para prevenir la violencia extrema contra la mujer sin mayores resultados. Si bien los feminicidios no pueden evitarse, es posible crear estrategias y acciones para su prevención.

El más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios detalla que han ocurrido 417 feminicidios entre enero y junio de este año. Es decir que cada día 2 mujeres son víctimas de feminicidio en el país. Con esta cifra, el primer semestre del 2024 se ubica como el semestre con mayor índice de feminicidios, desde que se tiene registro en Colombia.

En la primera mitad del 2024, Colombia ya está cerca del 80% del total de feminicidios registrados en el 2023 (525). De mantenerse la tendencia, este podría ser el año con mayor índice de feminicidios en la historia del país, por encima del 2018, que reportó 666 feminicidios.

En la primera mitad del 2024, Colombia ya está cerca del 80% del total de feminicidios registrados en el 2023 (525). De mantenerse la tendencia, este podría ser el año con mayor índice de feminicidios en la historia del país, por encima del 2018, que reportó 666 feminicidios.

Las ciudades cada una por su parte hacen esfuerzos para combatir este crimen de manera independiente. Por ejemplo, esta semana la Alcaldía de Bogotá lanzó su estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Está basada en cinco ejes de acción: violencia contra las mujeres en política; acoso sexual y otras formas de acoso en el espacio y el transporte público; violencia económica y violencia física, sexual y psicológica.

En Bogotá, según datos de la Fiscalía General de la Nación, este año han ocurrido 12 feminicidios tipificados.

Mientras tanto, en Medellín el pasado mes de marzo la Alcaldía anunció su estrategia contra los feminicidios. El Alcalde, Federico Gutierrez anunció la creación de una ruta articulada con la que buscan brindar mejor atención a las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Según el plan, una vez conocida la alerta, la Policía del Cuadrante hace la primera atención luego, al identificar el caso de violencia, se activan las patrullas púrpuras dispuestas por la Policía Nacional para este proyecto.

Hasta ahora ninguna acción ha librado a una mujer de la ira y de los celos de su agresor. Hace un par de meses, una joven que había denunciado reiteradamente a su exnovio fue asesinada en su casa justo al frente de un CAI, donde tenían la recomendación de velar por su vida e impedir el ingreso del hombre a la vivienda.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo hacen reiterados llamados al Gobierno Nacional para promover políticas públicas efectivas. De hecho, apenas esta semana ese organismo reveló que entre mayo de 2023 y mayo de 2024 ocurrieron 630 feminicidios y 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar.

“Una de las crisis más graves de derechos humanos en nuestro país, pero también del mundo, es la crisis de violencia y discriminación contra las mujeres. Nunca la vemos como una crisis de derechos humanos”, afirmó la Defensora.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante este año, con corte a 31 de agosto, se han reportado 106.601 casos de violencia de género física, sexual, negligencia y abandono psicológico; el 76% de casos reportados son contra mujeres, es decir 80.934 casos.

En ese contexto, la Defensora del Pueblo se comprometió a trabajar desde la entidad para acompañar procesos de pedagogía y formación, así como hacer seguimiento para que las instituciones den una respuesta articulada a situaciones de violencia de género contra las mujeres y la población LGBTIQ+.

FUENTE: EL COLOMBIANO


Más Noticias