Menú

Entérate

mayo 16, 2024

Atroz feminicidio desató protestas el 13 de mayo en Bogotá: los ciudadanos piden justicia


La joven habría sido asesinada por su expareja, que no aceptaba que la relación se terminó

En medio del puente festivo del 13 de mayo en Bogotá, se conocieron diferentes casos de violencia intrafamiliar, homicidios y feminicidios, delitos que se dieron durante un fin de semana dedicado a la celebración del Día de las Madres.

Uno de los hechos más escalofriantes se presentó en el sur de la ciudad, lugar que fue escenario de un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad, pues se trata de un nuevo caso de feminicidio, esta vez en la localidad de Usme.

La víctima fue identificada como Ingrit Vanesa Castro Pizo, que habría muerto a manos de su expareja, de acuerdo con las versiones preliminares. Asimismo, la Secretaría de la Mujer reveló información que rodea este fatal desenlace, asegurando que el ataque ocurrió el sábado 11 de mayo.

“Recibimos con profundo dolor la noticia de un presunto caso de feminicidio el sábado en horas de la mañana en la localidad de Usme. Nos solidarizamos con sus familiares, amigos y con la comunidad que se moviliza por los hechos”, declaró la entidad en un contexto donde la violencia de género sigue siendo una preocupante realidad.

¿Quién mató a Ingrit?

Las investigaciones realizadas en torno a esta difícil situación determinaron Ingrit Vanesa había finalizado su relación con el agresor en noviembre del 2023. A pesar de la separación, ella enfrentó situaciones de acoso por casi seis meses que, desafortunadamente, terminaron en este acto de violencia.

Por esta razón, las autoridades competentes se encuentran en la búsqueda del responsable de este acto, con la finalidad de dar con su paradero y proceder conforme a la ley, para lo cual han trabajado de la mano con los familiares y allegados de la víctima.

La Secretaría de la Mujer de Bogotá ha emitido un comunicado condenando el crimen. En palabras de la entidad, el feminicidio representa “la forma más extrema de violencia contra las mujeres y una manifestación de discriminación basada en género”.

En redes sociales se piden acciones contundentes contra los agresores - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
En redes sociales se piden acciones contundentes contra los agresores – crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Además, la entidad ofreció sus condolencias a los familiares de Ingrit Vanesa y prometió brindar el acompañamiento legal necesario de manera gratuita para asegurar que se haga justicia. Este caso refuerza la necesidad de continuar luchando contra la violencia de género y de fortalecer las medidas de protección hacia las mujeres.

Este suceso resalta, una vez más, la urgencia de abordar y erradicar la violencia de género, un flagelo que afecta a mujeres de todas las edades y condiciones sociales, por lo que las autoridades piden denunciar cualquier acto de maltrato hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la ciudad a través de la línea púrpura 018000112137 o la línea de emergencias 123.

El feminicidio desató protestas

El suroriente de la capital del país fue testigo del rechazo ante este violento acto, por lo que se generó una movilización que causó afectaciones en la movilidad y la interrupción del tráfico en el cruce de la avenida Caracas con avenida Boyacá, en la localidad de Usme.

Esta manifestación se llevó a cabo la tarde del lunes festivo y se centró en la intersección conocida como la ‘Y’ de Yomasa, crucial para el tráfico hacia la vía al Llano y para el ingreso hacia la capital del país. De acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito, el plantón fue motivado por el feminicidio de la joven de 24 años.

Con un plantón que paralizó la movilidad en el sur de Bogotá, los ciudadanos exigieron justicia - crédito Bogotá Tránsito

Con un plantón que paralizó la movilidad en el sur de Bogotá, los ciudadanos exigieron justicia – crédito Bogotá Tránsito

Aunque la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que la situación no condujo a un colapso total de la movilidad, sí representó un obstáculo significativo para los viajeros que utilizaban dicho corredor vial.

La manifestación refleja el creciente clamor de la comunidad contra los actos de violencia de género en la ciudad y la muerte de Castro Pizo ha encendido las alarmas sobre la urgencia de tomar medidas más efectivas contra el feminicidio, una problemática latente en la sociedad colombiana.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias