Menú

Entérate

abril 29, 2024

Así se promueve la vinculación de las mujeres a las carreras Stem


Stem (por sus siglas en inglés) significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las carreras Stem son programas académicos asociados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés. Engloban diversas disciplinas y tienen como objetivo proporcionar una formación integral al abarcar un amplio espectro de áreas del conocimiento.

“En el mercado laboral son altamente valoradas y demandadas, ya que posibilitan una alta empleabilidad y un amplio abanico para el desarrollo profesional, permiten dar respuesta eficiente a las demandas de las empresas, van a la vanguardia con los avances tecnológicos, y facilitan la cooperación y el desarrollo económico. Además, existe poca competencia en estos campos actualmente”, explica Sasha Aponte, líder de Responsabilidad Social Corporativa en SoftServe.

De acuerdo con la experta, los estereotipos de género han inclinado a las niñas, jóvenes y mujeres a ocuparse de carreras de cuidado o servicio, dejando una marcada brecha de participación de mujeres en los campos de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. 

“Según el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, solo el 37,9 por ciento de las mujeres en Colombia elige estudiar estas disciplinas, mientras que el indicador oficial del Ministerio de Educación Nacional es aún más bajo, con un 31,5 por ciento”, señala Aponte.

En este sentido, la vinculación de las mujeres a carreras Stem es clave ya que es un paso contundente hacia la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa, en el que ambos géneros tienen las mismas habilidades, responsabilidades y oportunidades. 

Por su parte, Yadira Suarez, director de Americas Field & Strategic Accounts Marketing en Vertiv, asegura que la participación de las mujeres es crucial para cubrir la creciente demanda de profesionales calificados en áreas como centros de datos, computación móvil y en la nube. 

“Se espera que el 75 por ciento de los empleos estén relacionados con Stem para 2050, por lo que es imperativo que las mujeres tengan acceso igualitario a la educación y oportunidades en estos campos. Además, la falta de representación femenina en puestos de liderazgo en tecnología es preocupante, evidenciando la necesidad de un cambio en todos los niveles de la industria. Al aumentar su participación y fomentar su ascenso a roles de liderazgo, se promueve la igualdad de género y se enriquece el panorama empresarial con una mayor diversidad de pensamiento y experiencia”, agrega la experta.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias