abril 15, 2024
Acceso al trabajo, una deuda con las mujeres en Colombia: 14,7% de desempleo en febrero
La brecha de género en desempleo en Colombia fue de 5,3 puntos porcentuales en febrero, con las mujeres con una mayor tasa de desocupación que los hombres.
En febrero pasado la brecha de género en la tasa de desempleo disminuyó en el país, pero aún falta mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad laboral y que haya equidad en las oportunidades para las mujeres.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desocupación de las mujeres fue del 14,7% en febrero de este año, mientras que en los hombres este indicador fue del 9,4%. Como consecuencia, la brecha de género de ese mes fue de 5,3 puntos porcentuales (p.p.). En el mismo mes del 2023 la diferencia de desempleo entre géneros fue de 6,4 p.p.
Aunque el indicador se redujo, sigue evidenciando una disparidad en el mercado laboral, que no pone a jugar a los hombres y las mujeres en las mismas condiciones.
El mercado laboral ofrece menos oportunidades de empleo para las mujeres en Colombia.
Reflejo de desigualdad
1 millón 592 mil mujeres estaban desempleadas en febrero de este año en Colombia, registró el DANE. Eso representa 214 mil personas más sin empleo que en el caso de los hombres, con 1 millón 378 mil desocupados.
En las ciudades
Estas fueron las cifras de desempleo en hombres y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas por el DANE en febrero. Manizales está incluida en el grupo.
Mujeres
Empleadas: 50,1%
Desempleadas: 13,3%
Hombres
Empleados: 68,7%
Desempleados: 10,2%
9 millones 251 mil mujeres tuvieron empleo en febrero del 2024, contra 13 millones 242 mil hombres con trabajo en el mismo mes. La diferencia fue de 3 millones 991 mil personas empleadas.
Trabajos más comunes por género
Estas fueron las labores en las que más se emplearon hombres y mujeres en febrero de este año en Colombia.
Mujeres
- Comercio y reparación de vehículos (1 millón 776 mil mujeres).
- Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1 millón 599 mil mujeres).
- Actividades artísticas, entretenimiento y recreación (1 millón 365 mil mujeres).
Hombres
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2 millones 686 mil hombres).
- Comercio y reparación de vehículos (2 millones 188 mil hombres).
- Transporte y almacenamiento (1 millón 595 mil hombres).
En el día a día
Alejandra Molina Osorio, doctora en Economía y docente de la Universidad Autónoma de Manizales, explica que, además de la brecha en desocupación entre hombres y mujeres, hay que revisar la disparidad salarial en el mundo.
“También hay brechas en el acceso a puestos de liderazgo y alta gerencia. Tradicionalmente hay cargas de cuidado del hogar y la familia no remuneradas. Por último, pero no menos importante, está la dificultad que pueden enfrentar las mujeres para acceder a oportunidades de educación y formación profesional”, agrega.
Impacto en hogares
Según la experta, los impactos de estas brechas afectan el crecimiento económico y disminuyen la participación de las mujeres en la fuerza laboral, afectando los ingresos de los hogares.
“Un ejemplo más claro es el rol que muchas mujeres tienen en el cuidado del hogar con tareas no remuneradas que demandan tiempo, lo que impide que se incorporen a trabajos de tiempo completo”, concluye.
FUENTE: https://www.lapatria.com/