Menú

Entérate

marzo 22, 2024

Colombia Designa A Ocho Mujeres En Listas De Árbitros Y Conciliadores CIADI


Tras la convocatoria pública abierta por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) para presentar candidaturas a conformar las listas de árbitros y conciliadores de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el país ha designado a ocho mujeres: cuatro árbitras y cuatro conciliadoras.

El 21 de marzo el Ministerio de Justicia anunció el resultado de la convocatoria como un hito “histórico”. Las cuatro árbitras elegidas han sido: Mairée Urán BidegainXimena HerreraDiana Correa y Anne Marie Murrle. Las cuatro conciliadoras son: Melissa Ordóñez, Adriana Polania, Cristina Charry y Elisa Botero. El Ministerio subrayó que: “Todas las candidatas tienen una trayectoria reconocida y comprobada en arbitraje internacional y/o conciliación.”

Una lista diversa e incluyente

El proceso para recibir candidaturas finalizó el 1 de marzo. La directora general de la ANDJE, Paula Robledo, explicó en conversaciones con diferentes medios que buscaba una lista más diversa “con participación regional, de universidades que no sean consideradas de la élite y, sobre todo, que permita ver un 50/50 entre hombres y mujeres”.

Robledo, en una entrevista en un medio colombiano, hizo alusión a la crítica, en el sector del arbitraje de inversión, a la “endogamia del gremio” y afirmó que iban a presentar al CIADI “una lista con equidad de género y una lista incluyente”.

La convocatoria estuvo abierta hasta el 1º de marzo y fue decisiva la experiencia comprobada de los aspirantes: en arbitraje de inversión, comercial internacional y doméstico; y en conciliaciones y métodos alternativos de solución de controversias.

Las Listas CIADI

El Convenio del CIADI faculta a cada Estado Miembro a designar hasta cuatro personas para la Lista de Árbitros y hasta cuatro personas para la Lista de Conciliadores.

Los árbitros y conciliadores que figuran en las Listas pueden ser seleccionados para integrar los Tribunales, las Comisiones de Conciliación y los Comités ad hoc del CIADI. En la mayoría de los casos, las nóminas de las Listas se utilizan a efectos del nombramiento cuando las partes no logran llegar a un acuerdo.

FUENTE: https://ciarglobal.com/


Más Noticias