Menú

Entérate

marzo 22, 2024

Abierta inscripción nacional para la ‘Certificatón de Mujeres 2024’


Son más de 2 mil cupos para colombianas y migrantes en 20 normas laborales de nueve sectores de la economía. El plazo para registrarse es hasta el 10 de abril. #PorEsoNosQuieren

Por cuarta ocasión desde 2020, el programa de Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) exalta a las mujeres del país a través del proceso nacional de reconocimiento de sus habilidades laborales: ‘Certificación de Mujeres 2024’. La fecha límite para inscribirse al programa es el 10 de abril.

Son más de 2 mil cupos en 20 normas de competencias laborales de nueve sectores de la economía entre los que se destacan: diseño, confección y moda, servicios personales, procesamiento de alimentos y gestión administrativa”, señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA.

La certificación del SENA es un sello de garantía y calidad que avala la experiencia y las destrezas de las mujeres del país, dando tranquilidad a quien recibe el servicio laboral a la hora de contratarlas.

Gracias al proceso riguroso hecho por el SENA, se evaluaron y certificaron las competencias laborales de más de 30 mil mujeres en Colombia durante el 2023. Esto muestra el compromiso y la incidencia que tiene este proceso en el mejoramiento de la calidad de vida de ellas”, sostiene Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) del SENA.

El reto de certificar a colombianas y migrantes y así ayudarlas a ingresar o permanecer en el mercado laboral, vuelve a contar con el apoyo de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y ONU Mujeres.

Una alianza entre la OIT y el SENA con el objetivo de mejorar el perfil laboral de las mujeres nacionales, refugiadas e inmigrantes en Colombia, buscando ofrecerles más y mejores oportunidades de empleo. Un mecanismo vital para cerrar brechas de genero a través del reconocimiento de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida”, añade Teresa Torres, coordinadora equipo OIT para Colombia.

Según el Banco Mundial, avanzar en el cierre de brechas de empleo en el país podría contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 20%. Desde ONU Mujeres, queremos hacer un llamado de urgencia para incrementar la financiación, para garantizar los derechos de las mujeres y para avanzar hacia la igualdad de género”, concluye Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia

El proceso de inscripción se puede hacer de dos formas: presencial en cualquiera de las 33 regionales o de los 118 centros de formación del país. Y virtual, a través de la web oficial del SENA en el banner del proceso (https://www.sena.edu.co), siguiendo este enlace o escaneando el código QR.

QR.png

Requisitos para certificarse con el SENA

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía o de extranjería, o el Permiso por Protección Temporal (PPT). 
  • Tener mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar. 
  • Disponer de un computador con acceso a Internet.

¿Cómo inscribirse?

  1. Ingresar a www.sena.edu.co 
  2. Hacer clic en el banner de la convocatoria. 
  3. Diligenciar y enviar el formulario. (https://forms.office.com/r/Z2SwwgjKiF).

Posteriormente, un evaluador del SENA se contactará con la persona postulada y le indicará la ruta a seguir.

FUENTE: https://www.sena.edu.co/


Más Noticias