Menú

Entérate

febrero 27, 2024

Intento de feminicidio en Antioquia: a mujer la violaron y la enterraron viva, un campesino la salvó de morir


La víctima fue identificada como Janeth Posada Arbeláez, fue rescatada por un poblador de la vereda Pantanillo que vio unas ramas moviéndose sobre zona en la que estaba enterrada

Un aberrante caso tiene perpleja a la población de la vereda Pantanillo, en zona rural del municipio de El Retiro (Antioquia), donde un campesino encontró enterrada viva a una mujer que también habría sido violada.

El hecho sucedió el 15 de febrero; sin embargo, se dio a conocer el viernes 23 de febrero luego de que la alcaldía del municipio antioqueño emitiera un comunicado rechazando lo que le había sucedido a Janeth Posada Arbeláez, como fue identificada la víctima.

“Rechazamos profundamente lo sucedido y pedimos a las autoridades competentes darle la mayor celeridad posible a la investigación. Nuestro compromiso es permanente con la prevención, la sensibilización y la protección de los derechos de las mujeres”, indicó la Alcaldía de El Retiro.

De acuerdo con los relatos de los lugareños, la mujer fue violada y enterrada viva en una zona limítrofe con el municipio de La Ceja y se salvó gracias a que uno de los pobladores de Pantanillo se movilizaba por un bosque de pinos y divisó a lo lejos que se movían unas ramas sobre la tierra removida y debajo se asomaba una cabeza.

La mujer fue golpeada, apuñalada, violada y enterrada viva - crédito AndinaLa mujer fue golpeada, apuñalada, violada y enterrada viva – crédito Andina

El hombre se acercó y, al percatarse de que era una mujer y que aún estaba viva, corrió por ayuda. El cuerpo de bomberos de la zona acudió al llamado de rescate, allí le tomaron los signos vitales a la mujer y la trasladaron hasta el Hospital San Juan de Dios.

Te puede interesar:Homicidio en Bucaramanga: mujer fue atacada a cuchillo por la exnovia de su pareja

En un informe, la organización Mesa de Derechos Humanos dio a conocer que la mujer había sido víctima de abuso sexual, presentaba puñaladas en su cuerpo y politraumatismos, principalmente en la cara y cabeza, que la dejaron irreconocible y con el cerebro hinchado.

Por lo tanto, fue necesaria la difusión de fotos de unos tatuajes que tenía Janeth Posada Arbeláez en las manos para encontrar a sus familiares e iniciar una investigación judicial al respecto. Las fotos tuvieron el impacto esperado y los familiares de la mujer llegaron hasta el centro médico y se apoderaron de la situación.

Las imágenes de los tatuajes de la víctima fueron difundidas en redes para poderla identificar - crédito Personería de El RetiroLas imágenes de los tatuajes de la víctima fueron difundidas en redes para poderla identificar – crédito Personería de El Retiro

“Un caso aberrante ocurrió en El Retiro. Un hombre agredió físicamente a una mujer y la semienterró viva, dejándola en grave estado de salud. El victimario, plenamente identificado, debe ser llevado ante la justicia. Un milagro permitió que un campesino viera moverse unas ramas de pino que estaban en mitad de un potrero; una vez las levantó, encontró el cuerpo enterrado y la cabeza de una persona inidentificable a la vista”, indicó la organización de derechos humanos.

Entre tanto, la Alcaldía de El Retiro activó la ruta de violencia de género, que integra programas de equidad de género y salud mental para acompañar a la víctima y a sus familiares en el proceso de recuperación. El caso quedó en manos de la Fiscalía 18 de La Ceja.

Al respecto la personera de El Retiro, Nathaly García Buitrago, dijo: “Desde la Personería municipal rechazamos cualquier acto de violencia contra las mujeres. Esperamos que una vez se surta el proceso de investigación y se adelanten todos los procesos penales, sean impuestas las condenas al o los responsables”.

La violencia de género preocupa a las autoridades antioqueñas, por lo que dieron a conocer que las víctimas pueden acudir a la línea 123 Agencia Mujer, que trabaja todo el día para atender a mujeres en riesgo o víctimas de violencias.

“Cuando una mujer es atendida, después de la superación del riesgo inminente, se busca una estabilización a través de la remisión o derivación a la institucionalidad competente. La tarea no podemos hacerla solas, tenemos que estar acompañadas de toda la institucionalidad”, declaró la Secretaría de las Mujeres.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias