febrero 22, 2024
Hombre que habría asesinado a su pareja alteró la escena del crimen: simuló un suicidio
Los hechos ocurrieron en un apartamento del nororiente de Cali. Policía logró capturar al agresor.
El hombre que fue capturado en un centro comercial del sur de Cali habría intentado simular que la muerte de Valentina Zúñiga, quien era su compañera sentimental, había sido un suicidio. Sin embargo, para la Policía, el hombre sería el presunto agresor y el deceso de la mujer habría sido producto de un feminicidio.
Todo empezó el 21 de enero de este año, en un apartamento del conjunto Torres de Comfandi, en el nororiente de Cali. Ese día, la pareja habría sostenido una discusión.
Ambos tuvieron una relación desde hace más seis años, de la cual, nació su hija. Vivían juntos, pero peleaban constantemente. De hecho, solo habían convivido durante dos años, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali.
El capturado por la Policía Metropolitana de Cali. Está presuntamente involucrado en el asesinato de Valentina Zúñiga.
Foto:
Policía Metropolitana de Cali
Pero en aquel 21 de enero, la situación se salió de control y la pelea terminó en la muerte de Valentina. No fue por disparo ni por arma blanca. Valentina habría sido asfixiada, pero el hombre que convivía con ella como la única persona de interés en este caso habría alterado la escena del presunto crimen para que las autoridades creyeran que era un suicidio.
«Análisis fotográficos, topográficos, estudios reactivos de Bluestar, la inspección al lugar de los hechos y la pericia de los investigadores de la seccional de Investigación Judicial de la Policía permitieron poner en evidencia a este hombre, de 42 años, quien al parecer después de cometer el crimen manipuló la escena y la información para que se tratara de un aparente caso de suicidio», informaron en la Policía de Cali.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres en el país.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
«Las pruebas obtenidas fueron contundentes y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal corroboró los resultados de la investigación de las autoridades, quienes en menos de 20 días materializaron la captura del agresor», anotaron en la institución.
«Se pudo establecer que estas personas habían convivido durante dos años y en la actualidad una menor de seis años, hija de la víctima, vivía junto a ellos», también informaron en la Policía.
Cuando la Policía llegó al sitio en aquel 21 de enero encontraron el cuerpo de Valentina con una sábana con la que supuestamente se habría ahorcado.
Sin embargo, según la Policía, presuntamente su pareja habría hecho parecer que ella misma habría provocado su muerte con la sábana. No obstante, transcurrieron 20 días de análisis hasta que las autoridades pudieron determinar con el Instituto Nacional de Medicina Legal que Valentina murió por asfixia mecánica, pero no por cuenta de ella. La única persona de interés es su pareja, por quien se organizó todo un operativo para capturarlo en el centro comercial.
Rechazo hacia las violencias contra las mujeres.
Foto:
EFE. ARCHIVO
Capturan a hombre que agredió con un bisturí a su expareja
En otro hecho, fue capturada una persona por feminicidio en grado de tentativa, quien al parecer el 2 de enero agredió e intimidó con un bisturí a una mujer con la que sostenía una relación sentimental.
El caso se presentó en el barrio Obrero de la capital vallecaucana cuando la víctima se encontraba en su lugar de trabajo y fue atacada por el agresor, al parecer, por negarse a continuar el vínculo afectivo. Esta persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías le dictó medida de detención domiciliaria.
Cabe resaltar que la ‘Patrulla Púrpura’ es la encargada, desde un enfoque diferencial, de prevenir y contrarrestar las formas de violencia, especialmente de aquellas contra la mujer y por identidad de género en Cali y los municipios del área metropolitana, no solo brindar atención a las víctimas, sino también para avanzar en las judicializaciones correspondientes de los agresores, haciendo valer las leyes y normas que están estipuladas.
Para alertar emergencias a la Policía funciona la línea única 123 y la Línea Púrpura
318 8611522, el CAI ‘Púrpura’ o a través del código QR.
Campaña ‘No es hora de callar’ contra violencias hacia las mujeres en el país.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
¿Dónde alertar violencia hacia las mujeres y de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
La Policía Metropolitana de Cali en operativos.
Foto:
Policía Metropolitana de Cali
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También, en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
Estas son líneas para denunciar casos:
– Fiscalía General de la Nación 01800919405/ 122
– Comisaría de Familia 3503503218
– ICBF 141-018000918080
– Policía Metropolitana de Cali 123
– También puede comunicarse con la Patrulla Púrpura de la Policía al 318 8611522
FUENTE: EL TIEMPO