Menú

Entérate

octubre 11, 2023

Niñas menores de 18 años pueden casarse en 22 países de A. Latina, ¿qué está mal?


Marcela Huaita, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, explica por qué se dan estas uniones tempranas y cuáles son las consecuencias para los proyectos de vida de estas menores de edad.

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que pretende reconocer los derechos de las mismas y los desafíos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

“Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana”, asegura la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, el matrimonio infantil y las uniones tempranas sigue siendo una de las problemáticas que amenaza los derechos de las niñas y las expone a distintas violencias. Según el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en América Latina y el Caribe, no ha variado sustantivamente en los últimos 25 años. Se trata de una realidad normalizada a través de estereotipos de género que asignan a las niñas el rol de esposas y madres. También, de una práctica institucionalizada en los marcos normativos de los países de la región.

Conversamos sobre este tema con Marcela Huaita, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará. Es abogada, investigadora, docente y consultora internacional peruana, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Fue ministra de la mujer y poblaciones vulnerables y actualmente es la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias