Menú

Entérate

agosto 31, 2023

Radican en el Congreso “estatuto de la igualdad” para garantizar derechos de mujeres y niñas


El proyecto le apuesta a contribuir de manera decidida a que la equidad de género sea una realidad en Colombia y se constituya en un ejemplo para el mundo.

Se estima que por cada 100 pesos que recibe un hombre por su trabajo, las mujeres devengan solo 94,2 pesos. Lo anterior, da cuenta de la brecha salarial de género que persiste en Colombia, por no hablar de los casos de violencia contra la mujer (66.314 solo de violencia física en 2022). Ante ello, este miércoles fue presentado en el Congreso de la República un proyecto que crea el denominado Estatuto de la Igualdad para la Garantía de los Derechos de las Niñas y Mujeres.

La iniciativa, de autoría de la senadora Jahel Quiroga (Pacto Histórico), busca acabar con las múltiples barreras y vacíos que tienen que enfrentar las niñas y mujeres para el goce pleno de sus derechos. Por ello, se busca que Estado desarrolle acciones afirmativas en los ámbitos del cuidado, la salud, la educación, la autonomía económica y la participación política y social de las mujeres.

En ese sentido, se contempla la creación del Subsistema Nacional para la Igualdad de los Derechos de las Mujeres, los Consejos Consultivos de Mujeres en los lugares donde no existieren y la modificación de la ley para garantizar la participación paritaria de las mujeres en el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Planeación.

Lo anterior, teniendo en cuenta además que, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la igualdad para las mujeres no solo es un derecho primordial, “sino uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

De acuerdo con la congresista –quien radicó la iniciativa en compañía de representantes de movimientos de mujeres y feministas–, la igualdad es clave para el fortalecimiento de un sistema democrático más incluyente, efectivo y transparente, así como para una economía más fuerte y la garantía de niveles más altos de justicia social.

“Este Estatuto es un llamado al Congreso de la República para que siga asumiendo la protección de las niñas y las mujeres, pues la defensa de sus derechos es la defensa de la democracia misma”, declaró la senadora Jahel Quiroga.

El proyecto es fruto de un año de construcción colectiva entre la institucionalidad y los movimientos de mujeres y feministas, de cara a construir un régimen jurídico que integre las normas orientadas a garantizar el derecho a la igualdad de las niñas y las mujeres, así como la manera en la que el Estado debe actuar para garantizarlo.

“En este ejercicio se contó con los aportes de 25 organizaciones, 17 plataformas con 855 agrupaciones, entre ellas siete organizaciones que representan 115 pueblos indígenas y 423 afrodescendientes, además de los aportes de múltiples equipos legislativos y la comunidad internacional”, agregó la congresista.

A su turno, María de los Ángeles Ríos, coordinadora del área de incidencia de la Red Nacional de Mujeres, destacó que el Estatuto es el resultado de las reflexiones del movimiento de mujeres en toda su diversidad: “Es un esfuerzo por mejorar nuestras condiciones de vida para poder ser ciudadanas autónomas y plenas. Este instrumento jurídico ayudará a superar la ambivalencia de la multiplicidad de disposiciones jurídicas sobre derechos de las mujeres y el contexto de violencia y discriminación que se perpetúa en el tiempo”.

Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, declaró por su parte que Colombia es uno de los países de la región con mayores avances en la materia legislativa relativa a la igualdad de género y a los derechos de las niñas y las mujeres. “El país ha tenido apertura para ratificar los estándares internacionales, que han fundamentado el núcleo de protección de los derechos de las mujeres y su derecho a no sufrir ninguna discriminación”, explicó.

“Detrás de este Estatuto hay una historia que puede recogerse en la lucha de casi un siglo de las mujeres colombianas por sus derechos. Hemos ido logrando pequeñas ganancias desde la década de los 60 y con esta ley reconocemos a quienes han puesto su vida al servicio de la causa y de lograr mejores condiciones para nosotras”, precisó también Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

El proyecto comenzará su trámite legislativo en la Comisión Primera del Senado y contará con ocho senadoras y senadores ponentes de diferentes orillas políticas.

FUENTE: https://www.laopinion.com.co/


Más Noticias