Menú

Entérate

agosto 29, 2023

Los retos para consolidar las emisoras de paz en Colombia


En Cali se realizó el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias en la que se habló sobre cómo podían fortalecerse estos medios en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Con presencia la representación de la Unión Europea en Colombia, así como del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, culminó en Cali el pasado 24 de agosto el Encuentro Nacional de Redes de Radios Comunitarias.

En el evento además participaron 40 miembros de las radios comunitarias que llegaron de todos los rincones del país, donde desde la institucionalidad se reafirmó el “compromiso por seguir consolidando y fortaleciendo a las radios comunitarias, como aliadas estratégicas en la implementación de la paz y la construcción del tejido social en las regiones”, según se lee en el boletín oficial del evento.

El encuentro se realizó entre el 23 y el 24 de agosto con miras a fortalecer la radio comunitaria y discutir los retos que tiene en el país. También se debatió cómo pueden aportar las radios comunitarias en la construcción de paz en sus territorios. Vale la pena resaltar que desde la radio pública se han impulsado, a través de RTVC, la creación de 20 emisoras de paz que fueron pactadas en los Acuerdos de Paz de La Habana, con el propósito de ayudar en la construcción de paz en las zonas más golpeadas por el conflicto armado.

De acuerdo con los organizadores del evento, “la radio comunitaria es un servicio público, participativo y pluralista, orientado a satisfacer las necesidades de comunicación, además de facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes”.

Allí se hizo presente el embajador de la Unión Europea en Colombia, el señor Gilles Bertrand, quien destacó que “las radios comunitarias son la voz de las regiones, la voz de la paz y de la sociedad civil de los territorios apartados del país. La Unión Europea tiene un compromiso de larga data con las radios comunitarias, un compromiso que continuamos reafirmando tras este importante encuentro: seguir acompañándoles y respaldando la labor fundamental que cumplen para llegar a aquellos lugares donde no llegan otros medios, donde comunicar es transformar y construir tejido social y paz.”

Por su parte, Natalia Guarnizo, quien asistió como representante del Ministerio de Cultura, aseguró que “las radios comunitarias son espacios de participación, educación ciudadana y expresión para las diversas voces en los territorios y desempeñan un papel fundamental para la consolidación de las culturas de paz en el país”, asegurando que hay un compromiso del Gobierno para apoyarlas.

Entre los temas tratados y debatidos en el evento se habló de cuestiones como el legado de la Comisión de la Verdad, la lucha contra la desinformación, los retos de incorporar el enfoque de género en las narrativas y las apuestas para lograr sostenibilidad y financiación para estas radios que suelen contar con pocos recursos.

Al final del evento, en un acto simbólico, todos los asistentes colocaron un banderín en un mapa de Colombia, como muestra de su compromiso para fortalecer la labor de las radios comunitarias en el país.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias