Menú

Entérate

agosto 17, 2023

La nueva iniciativa de Usaid para sanar el tejido social en los territorios


Anu Rajaraman, directora en Colombia de la Agencia norteamericana, resalta las lecciones aprendidas en el país sobre reparación a las víctimas y las oportunidades generadas para la reconciliación.

Luego de 20 años de presencia en Colombia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanza hoy en Bogotá un nuevo programa llamado “Restaurando Nuestro Futuro”, que busca, de la mano del Estado colombiano y la sociedad civil, consolidar la paz, la reconciliación y la protección de los derechos de las víctimas. La directora de la Usaid en Colombia, Anu Rajaraman, explica los objetivos de este programa, que recoge las lecciones de más de dos décadas de trabajo en estos temas.

¿Qué apuestas tiene este nuevo programa?

Son tres: la primera es apoyar a las instituciones colombianas, con un enfoque particular en los territorios, para que puedan avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Colombia tiene un marco institucional y de políticas públicas muy robusto pero existen retos en llevar estas políticas y programas a la práctica en el territorio. Estamos enfocados en que el programa responda a las diferentes realidades locales y que permita superar esos cuellos de botella en la implementación de la paz a nivel territorial. La segunda apuesta es la participación ciudadana. Existen espacios importantes para las organizaciones de base comunitarias, las organizaciones de víctimas y en general la sociedad civil que pueden ser fortalecidos para que las víctimas, por ejemplo, sean real y efectivamente escuchadas y puedan tener verdadera incidencia en las decisiones de política pública. Queremos identificar los factores que están interfiriendo en esos espacios de participación, fortalecer a los actores que confluyen en estos mecanismos y de manera conjunta superar esos retos. Por último, queremos apoyar, impulsar y enaltecer los esfuerzos comunitarios por sanar el tejido social en los territorios más afectados por el conflicto. Llevo un año viviendo en Colombia y en cada municipio a donde he llegado, las personas me hablan de la importancia de recuperar ese sentido de comunidad que existía antes de que la violencia sembrara temor, de la importancia de recuperar la confianza en el vecino, en el funcionario público, en el empresario. La confianza es el elemento básico del tejido social y por eso queremos que a través de procesos de memoria histórica, las comunidades puedan conmemorar su historia y así aportar a la reconciliación y la no repetición.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias