Menú

Entérate

abril 24, 2023

Gobernación de Arauca convocó encuentro de paz para buscar salidas al conflicto


Con la presencia de una decena de organizaciones sociales y populares del departamento se buscarán propuestas para que la Paz Total aterrice en Arauca.

El miércoles 26 de abril la Consejería de paz de la Gobernación de Arauca convocó un evento llamado “Arauca le habla a Colombia”, con presencia de decenas de organizaciones sociales de la región, entre ellas la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares, la ONG Crudo Transparente, la Fundación Joel Sierra, la Fundación Paz y Reconciliación y la Mesa Departamental de Víctimas, entre otras. El propósito es analizar cómo aterrizan todos los procesos de la Paz Total en el departamento.

“El proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el ELN, es muy importante para Arauca, al igual que el tratamiento que se le dé a las estructuras [disidentes] de las antiguas FARC, que han permanecido en su acción armada. Ambos son procesos donde podemos y debemos aportar”, se lee en la convocatoria oficial del evento, que asegura busca “escuchar las valoraciones y propuestas frente a la extendida y sistemática violaciones a la dignidad humana y los derechos humanos que han ocurrido y siguen ocurriendo”.

De acuerdo con uno de los participantes, a la convocatoria del evento se ha sumado un grupo importante de organizaciones afines a la Unión Patriótica, pero también están a la espera de que confirme su participación el Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, una organización cercana al Congreso de los Pueblos y que suele aludir al pensamiento del sacerdote Camilo Torres Restrepo en sus comunicados y pronunciamientos. Aunque dicha organización no ha confirmado su participación, la expectativa es que puedan participar también del evento, pues son un actor con una base social importante en la región.

Todo esto mientras se espera una respuesta oficial del ELN a la propuesta de cese al fuego que ofrecen los disidentes del Estado Mayor Central: “Ojalá que eso repercuta también para que la gente sienta un ambiente de tranquilidad, que no los van a amenazar, a hostigar, a desplazar, que nos los van a confinar”, aseguró el investigador Luis Eduardo Celis, quien participará del evento.

“Arauca ha sido un territorio de frontera con lenta integración al resto de la nación y el estado colombiano; esta integración se ha dado en medio de conflictos y con debilidad de las instituciones oficiales”, asegura la convocatoria, que además señala como los enormes recursos petroleros del departamento han contribuido al desarrollo del país, pero también al conflicto armado: “El hallazgo y explotación de petróleo ha sido el recurso básico sobre el que se ha dado esta integración; paradójicamente, esta característica, lejos de traer prosperidad a sus habitantes se ha convertido en centro de tensiones, disputas y violencia. Hoy en día, los araucanos aspiramos a superar esta dolorosa historia con nuevas opciones de paz, a través otras formas de relacionarnos y de construir economías incluyentes”.

El tema de la redistribución de los recursos que generan los proyectos minero-energéticos ha sido también un punto central en los diferentes diálogos de paz que el Gobierno colombiano ha sostenido con la guerrilla del ELN, que es hegemónica en el departamento de Arauca.

Además, el evento pretende analizar aspectos como el potencial agrario que tiene el departamento y las “dificultades a superar, entablando un diálogo con Ministerio de Agricultura y con un gremio como Fedegán”. También el “dolor y sufrimiento vivido en el territorio”, lo que será una de las mesas de discusión con presencia de la Unidad de Víctimas para “escuchar las valoraciones y propuestas frente a la extendida y sistemática violaciones a la dignidad humana y los derechos humanos que han ocurrido y siguen ocurriendo”.

Finalmente, una cuarta línea de discusión tendrá que ver con los daños al medio ambiente, con presencia del Ministerio del Medio Ambiente, pues según afirma la convocatoria “Arauca tiene enormes desafíos para restaurar sus ecosistemas, duramente golpeados por la colonización campesina y por el medio ambiente”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias