Menú

Entérate

marzo 29, 2023

#CerremosLaBrecha: Fortalecer la prevención de violencias basadas en género a través de la educación virtual


La Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, fortalecen las capacidades en prevención de las mujeres, hombres y jóvenes que le apuestan a la igualdad de género como bandera de la construcción de paz con un diplomado virtual adaptado a las necesidades temáticas y técnicas de las comunidades donde se adelantan procesos de reincorporación.

Marzo de 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, las mujeres en tránsito a la vida civil han convertido a la prevención de violencias basadas en género (VBG) y a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, en los pilares de la reincorporación. Por eso, con el objetivo de seguir fortaleciendo estos procesos, el proyecto VIVAS –financiado por la Embajada de Suecia en Colombia e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)–, lanzó en ocho territorios del país un diplomado virtual que busca promover nuevos liderazgos, actualizar conocimientos y responder a las nuevas problemáticas y realidades que han surgido en este camino hacia la paz y la igualdad. 

En alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, el Diplomado en Prevención de Violencias Basadas en Género (VBG), que inició el pasado 9 de marzo y se extenderá hasta el 24 de junio, está compuesto por siete módulos que se dictarán virtualmente dos veces por semana. Tanto la modalidad, como los horarios, fueron pensados y seleccionados con el objetivo de adaptarse a las condiciones de los territorios y a los tiempos disponibles de las 42 mujeres y 8 hombres que tomarán este ciclo académico. 

Las temáticas abordadas en el diplomado son además el resultado de un proceso participativo en el que las mujeres que hacen parte del proyecto señalaron los temas que ellas consideraban necesarios para fortalecer sus capacidades en prevención de VBG. De ahí surgió la necesidad de incluir temas como la relación entre la juventud y este tipo de violencias, y la promoción, acceso y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en contextos de construcción de paz, principalmente en jóvenes y adolescentes. 

Con esta nueva apuesta formativa se busca también retomar, actualizar e implementar los contenidos del diplomado desarrollado en 2017 por la Embajada de Suecia y la OIM, en la primera fase de lo que es hoy el proyecto VIVAS: Visibles, Valientes, Autónomas y Seguras. Este proyecto, que se encuentra en su cuarto año de implementación, busca contribuir a la reincorporación integral y a la autonomía política, social y económica de las mujeres excombatientes y de las comunidades receptoras de ocho territorios de Colombia. 

En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer –cuyo tema este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”– este diplomado busca superar una vez más las barreras de acceso a la tecnología a través de la educación digital. Pero, sobre todo, es una oportunidad para seguir fortaleciendo los liderazgos de las mujeres, hombres y jóvenes que promueven la igualdad de género y la construcción de un país libre de violencias contra las mujeres y niñas. 

Sobre VIVAS:

–    Este proyecto se implementa en ocho territorios: Caño Indio en Norte de Santander, La Carmelita en Putumayo, Popayán en Cauca, Pueblo Rico en Risaralda, Tierra Grata en Cesar, Mutatá en Antioquia, Vista Hermosa en Meta y La Montañita en Caquetá.

–    A través de procesos participativos liderados por mujeres en proceso de reincorporación, las comunidades han diseñado ocho planes de Prevención de Violencias Basadas en Género, logrando vincular a hombres en proceso de reincorporación y de la comunidad en las acciones para la igualdad de género.

–    Actualmente el proyecto apoya nueve iniciativas de empoderamiento económico lideradas por mujeres en proceso de reincorporación en el que participan 137 mujeres y hombres directamente.

–    Bajo la Estrategia Integral de Cuidado, el proyecto puso en funcionamiento tres Espacios Integrales Comunitarios del Cuidado que permiten a las mujeres participar activamente en los ámbitos social, político y económico y en los que participan 131 niños, niñas y adolescentes. 

FUENTE: https://colombia.iom.int/


Más Noticias