Menú

Entérate

marzo 17, 2023

#AvísameCuandoLlegues: ¿Cómo mejorar la seguridad de las mujeres en la calle?


La vulnerabilidad de las mujeres en la calle es real, por lo que el canal de televisión Lifetime busca poner en la agenda pública los riesgos que corren las mujeres pero también dar a conocer las estrategias para hacer que las ciudades sean espacios seguros para todas las personas.

Las ciudades, ese espacio donde todos deberíamos poder estar y ser, no son igual de seguras para todas. De acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital sobre la violencia de género que tiene lugar en el transporte y el espacio público, de las 3.089 mujeres que participaron, 7 de cada 10 manifestaron tener miedo a sufrir un ataque sexual en el transporte o en el espacio público; y 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso sexual en algún momento de su vida.

Cifras como estas que son similares en varios países de Latinoamérica impulsaron a que el canal de televisión Lifetime, dedicado a la mujer que llega a más de 56 millones de hogares en la región pusiera el tema en la agenda pública con su nueva serie #AvísameCuandoLlegues, la cual se estrenó este 13 de marzo y en donde de lunes a viernes, desde la 10:40 p. m., se analizarán 10 casos de la vida real; así como el conversatorio en donde participaron Marisol Cabrera, asesora de proyectos de la Fundación AVP, y Juliana Cortés Guerra, subdirectora de Accesos a la Justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes conversaron sobre las estrategias para fomentar la equidad de género en las ciudades, que aunque las podemos conocer, cada quien las vive y habita de manera diferente.

“La ciudad no es neutra, la vivimos diferentes los hombres y las mujeres. Presenta dificultades según tu sexo, raza, estrato o si tienes alguna discapacidad. Ha sido diseñada bajo una mirada androcéntrica, por urbanistas que pensaban que lo ideal era transportarse de la casa al trabajo y viceversa. Pero como las mujeres son quienes realizan el trabajo de cuidado en los hogares la mayoría de trayectos no son de ir al trabajo y volver a la casa, sino son hexagonales: a pie, en el barrio; para dejar al niño en la guardería, para ir a trabajar, luego se transporta para ir a hacer la compra, para hacer el almuerzo, por lo que las mujeres vivimos más la ciudad a pie y en transporte público”, explicóMarisol Cabrera en el conversatorio del canal de televisión Lifetime, “Vulnerabilidad de las mujeres en la calle”.

Es por esto por lo que el diseño, planeación y construcción de los espacios que componen las ciudades deben contar con la participación femenina, pues es indispensable conocer las necesidades, exigencias o particularidades de cada población para lograr el objetivo de cimentar lugares seguros en donde quepan todas las personas con sus diferencias y similitudes. Y en este reto, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe ha identificado algunos factores para construir ciudades seguras.

La nueva serie #AvísameCuandoLlegues se estrenó este 13 de marzo y se transmitirá de lunes a viernes, desde la 10:40 p. m. / Cortesía Lifetime

La nueva serie #AvísameCuandoLlegues se estrenó este 13 de marzo y se transmitirá de lunes a viernes, desde la 10:40 p. m. / Cortesía Lifetime

Foto: Cortesía Lifetime

“Uno de esos factores es la sensibilización de la comunidad, necesitamos entender las diferencias, saber que no todos vivimos igual, y debemos solidarizarnos con las víctimas para atajar el acoso. Necesitamos planeación, diseño y construcción de ciudades con la participación de mujeres. Y también la normatividad es muy importante, tener rutas de atención, educación para funcionarios y para la Policía en materia de equidad de género y en protocolos claros para poder reducir las violencias contra las mujeres”, comentó Cabrera.

Quien también destacó el trabajo que se ha hecho en Bogotá por disminuir la percepción de inseguridad que viven las mujeres en la calle y en el transporte público, que aunque siguen siendo las principales víctimas de acoso y abuso, de acuerdo con Juliana Cortés Guerra, desde la institucionalidad y entidades públicas se ha trabajado para abordar esta problemática de manera asertiva.

El Espectador en video:

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recorrimos las calles de Bogotá para escuchar a aquellas mujeres que enfrentan la realidad día a día. Estos son algunos de sus testimonios. Conoce todas las voces de esta conmemoración aquí.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.563.0_es.html#goog_1065801918

0 seconds of 2 minutes, 42 secondsVolume 0%

Las voces de las mujeres: “Reconozcan nuestro trabajo”

“El transporte público en Bogotá es de uso masivo, y ha sido uno de los focos en términos de seguridad. En este momento uno de los objetivos importantes es garantizar y tener acciones para que las personas que se mueven en transporte público puedan estar seguros. En caso de Transmilenio, se creó el Comando Especial de Transmilenio, que responde a esa necesidad y dinámica que ocurre mientras la gente se moviliza, y a la mujer es la principal víctima de acoso físico y verbal. También hemos incluido un enfoque de género, con presencia en estaciones y capacitación de funcionarios del Distrito y de la Policía que está capacitados para dar información de cuáles son las rutas para cualquier tipo de delito”, dijo la subdirectora de Accesos a la Justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Asimismo, las expertas también coincidieron en que generando espacios públicos iluminados, limpios, accesibles, señalizados, concurridos y que tengan diferentes usos se fomenta la seguridad de los lugares comunes y las mujeres. Además, resaltaron la importancia de crear espacios de discusión como los que viene fomentando el canal de televisión Lifetime, que denuncia la vulnerabilidad que viven las mujeres en la calle en Colombia y Latinoamérica con la nueva serie #AvísameCuandoLlegues, en la cual, de lunes a viernes, a partir de las 10:40 p. m., se analizarán 10 casos de la vida real para tomar nota de consejos y herramientas que pueden utilizar para no vivir esas experiencias.

Al igual que el conversatorio“Vulnerabilidad de las mujeres en la calle”que puede revisar en el Facebook Live de El Espectador o en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/elespectadorcom/videos/735744498227415

Más Noticias