Menú

Entérate

marzo 7, 2023

Atlántico: alerta por aumento de casos de violencia de género y feminicidio


Según la Procuraduría General de la Nación, es el cuarto departamento del país con más denuncias. 

Desde Barranquilla, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país y en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. 

Aumentaron cifras en febrero

Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

En la mesa ‘Diálogos de Vida’, Cabello también alertó sobre las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos.


Asimismo, el reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021.

En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Emiten cinco alertas en el Atlántico

Ante el preocupante panorama, la procuradora reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad, por lo que el ente de control ha generado desde enero 2022, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional”.


En el Atlántico se han emitido cinco alertas: dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia.

De igual manera, la procuradora expresó que, el Ministerio Público “ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio)”.

En el caso del Atlántico, se han constituido 16 agencias especiales y 22 alertas de intervención, para un total de 38 casos priorizados, alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la procuradora escuchó a las representantes de los colectivos de mujeres e hizo un llamado a la articulación y la vigilancia preventiva, para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos de las mujeres, el esclarecimiento de los casos presentados y la construcción conjunta de acciones para frenar la oleada de violencia que se está presentando en el país y en el departamento.

Finalmente, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y evitar su revictimización, buscando que los conceptos impulsen la adopción de decisiones libres de prejuicios y estereotipos de género, así como por una intervención penal con enfoque diferencial cuando la procesada o condenada sea una mujer.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias