Menú

Entérate

marzo 3, 2023

Santa Marta, la cuarta ciudad con más feminicidios en el país


Los defensores de los derechos humanos alertan sobre la impunidad que rodea las denuncias que las víctimas hacen previo a la agresión final. 

Las cifras de la violencia contra la mujer en Santa Marta y el departamento del Magdalena son verdaderamente alarmantes, en muchos de los casos las víctimas terminan siendo asesinadas.

Norma Vera Salazar, defensora de los derechos humanos, señaló que el delito de feminicidio es de impacto mediático y que causa revuelo social.

“En lo que se denomina feminicidio de la vida íntima, que es el que regularmente se comete y es cometido por el esposo o pareja sentimental que básicamente establece una relación de subordinación y poder en contra de la mujer en el que el cuerpo es el factor instrumental por el que se toma el poder”.

Según la académica, detrás de esto hay un marco de misoginia en contra la mujer, uso instrumental del poder y violencia estructural.

“Aquí hay que analizar que los temas de feminicidio no terminan en un asesinato de la mujer de la manera orgánica, vienen acompañado casi siempre de lógicas de violencia. La gran mayoría ha denunciado y lo complejo de esto es que muchas de estas mujeres que terminan asesinadas. Los casos por violencia intrafamiliar son desatendidos, así como la violencia psicológica, violencia económica y patrimonial. Todo esto es un ciclo de muchos años a los que la justicia no les presta atención”, aseguró.

Por su parte, la experta en temas de defensa, subrayó que  en Colombia el 92% de los casos de violencia intrafamiliar terminan en la impunidad.

“El núcleo de cuidado que es la familia, los amigos y la sociedad en sí misma, no le presta atención hasta que esto termina en consecuencias trágicas.  No solamente falla el sistema en la judicialización primera, que es el delito de violencia intrafamiliar, falla la sociedad porque regularmente hay delitos que de manera automática la gente desconfía de la víctima”, agregó.

Norma Vera recurre a las estadísticas indicando que el feminicidio es como el homicidio, se mide por cada 100.000 habitantes. Dijo, que en el caso de asesinato de mujeres, Santa Marta es la cuarta ciudad con mayor tasa en Colombia.

“El caso concreto de violencia contra la mujer es la basada en género que incluye los delitos de acceso carnal abusivo, acceso carnal abusivo en menores de 14 años, violencia intrafamiliar, sexual y feminicidio en grave tentativa que poco se habla”, concluyó.

FUENTE: https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/


Más Noticias