Menú

Entérate

febrero 14, 2023

Círculo de lectura del Observatorio IFE: «El ABC del género»


Te invitamos a participar en el próximo encuentro del Círculo de Lectura del Observatorio IFE. En marzo leeremos “El ABC del género” de Mariana Gabarrot.

Regresa el Círculo de Lectura del Observatorio IFE. En marzo leeremos El ABC del género. Nociones mínimas para discutir el tema, el más reciente libro de Mariana Gabarrot, profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey con más de 27 años de experiencia en el área de geografía humana, centrada en la investigación, la docencia y la divulgación de temas de género y migración.

Por cierto, un pequeño paréntesis, ya está en YouTube la grabación del anterior encuentro del Círculo de Lectura donde charlamos y discutimos el libro «Enseñar a transgredir» de bell hooks. Quienes no pudieron asistir, pueden ver la sesión en nuestro canal de YouTube.

Invitación al Círculo de Lectura del Observatorio IFE: El ABC del Género de Mariana Gabarrot

El próximo encuentro del Círculo de lectura será el jueves 30 de marzo a las 12:00 horas (Ciudad de México, Colombia, Perú) / 14:00 horas (Argentina) / 19:00 horas (España). Para inscribirse, solo tienen que dar clic en este enlace (o en el botón de abajo).

Sinopsis

¿Cuáles son las diferencias entre sexo y género? ¿Son biológicas o culturales? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de feminismo? ¿Existe el patriarcado? ¿Cómo detectamos el machismo? ¿Por qué tanto debate sobre el lenguaje incluyente? ¿Qué significan y para que utilizamos las siglas lgbtttiq+? ¿Qué es el acoso y la violencia de género? ¿Cómo entender los feminicidios?

Portada del libro El ABC del género

Mariana Gabarrot nos aclara éstas y muchas más preguntas con un lenguaje sencillo y amable, desentrañando que la idea de género no es una lucha entre hombres y mujeres; para entender la relación entre ser mujer y ser femenina, y ser hombre y ser masculino; para reconocer la estructura social que obliga a las mujeres a cumplir con el cuidado del hogar y de los hijos, mientras que los hombres deben ejercer el poder y ser el sostén de la familia. El ABC del género es, como su subtítulo menciona, un manual con nociones mínimas para que podamos reflexionar, reconstruir el discurso y, de ser necesario, replantear nuestra mirada. Este libro busca abrir conversación sin polarizarla, propiciar el diálogo y la escucha sobre temas que parecen imposibles de debatir sin conflicto, pero de los cuales es apremiante hablar y generar espacios de encuentro para la toma de decisiones a nivel personal, familiar e institucional (en la escuela, el trabajo y las instancias de gobierno).

Sobre la autora

Mariana Gabarrot es profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey con más de 27 años de experiencia en el área de geografía humana, centrada en la investigación, la docencia y la divulgación de temas de género y migración.

Imparte clases de Antropología del Cuerpo y Geografía Cultural a nivel licenciatura, así como el Seminario de Feminismos y Perspectiva de Género a nivel maestría y doctorado. En la misma escuela, lidera el área estratégica de igualdad de género y coordina el grupo de estudios sobre Corporalidades y Género.

Además, asesora la Oficina de Género y Comunidad Segura, del Centro de Dignidad Humana del Tec de Monterrey. Obtuvo un doctorado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente con especialidad en Geografía Humana. También tiene una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la Licenciatura en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey.

Sobre el Círculo de lectura del Observatorio IFE

¿A quién está dirigido este Círculo de lectura?

A todas las personas que quieran participar. No hacen falta conocimientos previos, el único requisito es leer el libro antes de la sesión. No tienes que ser experto o experta en pedagogía crítica o de la obra de Freire. Puede ser que ya hayas leído el libro o que, como yo, esta es la primera vez que lo lees. Lo importante es tener el interés y la apertura para escuchar, compartir y reflexionar.

¿Cómo será la dinámica del Círculo de lectura?

La idea es leer el libro previamente, de esta manera podemos utilizar ese tiempo y espacio para compartir nuestros puntos de vista, dialogar alrededor de las ideas que se plantean en el libro, intercambiar ideas, hacer preguntas-proponer respuestas, compartir experiencias y escuchar las reflexiones de quienes se unan al Círculo ese día.

Tengo interés en unirme al Círculo de lectura, ¿cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte previamente. Al menos tres semanas antes del encuentro, anunciaremos el libro que vamos a leer ese mes, así como la fecha y hora en la que nos reuniremos. Si no puedes participar en esta sesión (o este libro no es de tu interés), anunciaremos por aquí y en redes sociales las fechas y los libros que leeremos en los siguientes encuentros. Si tienes algún libro que quieras proponer para el Círculo puedes compartirlo en los comentarios.

Algunos detalles técnicos del Círculo de lectura del Observatorio IFE

  • La plataforma que utilizaremos para realizar estos encuentros será Zoom
  • La información y el enlace para unirse a la sesión llegará al correo electrónico que registraron
  • Las sesiones se harán en idioma español
  • La duración máxima de cada sesión será de 2 horas
  • Las sesiones se grabarán y algunas de ellas las subiremos a nuestro canal de YouTube

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

FUENTE: https://observatorio.tec.mx/


Más Noticias