Menú

Entérate

febrero 14, 2023

Caso Wendy Calderón: el presidente de la cámara aceptó la renuncia de Yidis Gahona, acusado de acoso sexual


La familia y amigos de Wendy aseguran que nunca hubo la reparación a la que el funcionario se comprometió

La Liga Contra el Silencio y Vorágine publicaron el domingo 12 de febrero de 2023, el caso de Wendy Calderón, una líder juvenil de Bogotá en la Colombia Humana, que se quitó la vida en agosto de 2021.

Las mujeres en Lima Metropolitana y Callao viven con temor por el acoso sexual. Foto: Andina

Miembro de la UTL de Paola Holguín fue denunciado en redes por presunto acoso sexualEl integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo ya habría sido despedido de otro partido político por realizar conductas no deseadas de naturaleza sexual con sus excompañeras

Wendy Calderón, de 27 años, era una líder política de su localidad. Se había graduado de trabajo social del Colegio Mayor de Cundinamarca y, desde el activismo, el feminismo y el trabajo en el barrio con la gente, soñaba con ser edil de Fontibón.PUBLICIDAD

En ese sentido, Wendy denunció violencias políticas y de género dentro de la Colombia Humana, de la que hacía parte. Su familia asegura que nunca fue reparada por el funcionario y que los líderes de la colectividad le dieron la espalda.

El artículo denuncia que Wendy fue víctima de acoso sexual por parte de Yidis Gahona, un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del presidente de la Cámara, David Racero, y que este, a sabiendas de lo sucedido, no tomó las medidas necesarias.

Personas graduadas de la Javeriana denuncian que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Edwin Murillo

Acoso sexual en la Universidad Javeriana: nuevos testimonios señalan al exdecano de Ciencias PolíticasDe acuerdo con los testimonios de los jóvenes que prefirieron reservar sus identidades por cuestión de seguridad, Edwin Murillo aprovecha su poder en la facultad de Ciencias Políticas y comenzaba enviarles mensajes indebidos

VER NOTA

Para el 16 de abril de 2019, a las 12:04 del mediodía, Wendy Paola Calderón Venegas llegó a la Fiscalía para denunciar a Yidis Jesús Gahona Rodríguez (miembro del equipo de comunicaciones de Racero), pues este la tocó sin su consentimiento en 2018 en un taxi. A pesar de esto, el funcionario que atendió la querella tipificó el caso como una presunta injuria por vías de hecho.

El artículo señala, además, que varias mujeres de Actuemos, la plataforma política que tuvo Racero y de la que Wendy Calderón hizo parte, también comentaron las conductas al parecer abusivas de Gahona.

La denunciante habría sido víctima de acosado cuando Mauricio Baquero fue embajador en Singapur. Cancillería.

Embajador de Colombia en Panamá es denunciado por acoso sexualLos hechos habrían tenido lugar cuando Mauricio Baquero Pardo era embajador en Singapur. La mujer también denunció que ha sido revictimizada durante la investigación y que las acciones de la cancillería no han sido suficientes

Tras la denuncia, Gahona y Calderón llegaron a una conciliación en la Fiscalía. Sin embargo, la familia y amigos de Wendy aseguraron que nunca hubo la reparación a la que el funcionario se comprometió.PUBLICIDAD

Por su parte, y consultado para el reportaje, el presidente de la Cámara, David Racero, dijo que durante un tiempo apartó a Gahona de su UTL, pero lo incorporó cuando la conciliación ocurrió.

No obstante, y también el día de hoy, el presidente de la Cámara anunció que aceptó la renuncia de asesor Yidis Gahona y le pidió que desista de su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá, tras las acusaciones de acoso sexual.

“En coherencia con mi compromiso adquirido como ciudadano y como presidente de la Cámara de Representantes, y en virtud de lo dispuesto en el Protocolo en contra de las violencias basadas en género recientemente proferido, el señor Yidis Gahona ha sido retirado del cargo de Asesor de presidencia de la corporación que presido, siendo aceptada su renuncia”, dice el comunicado.

Finalmente concluye que pedirá a los entes competentes la reapertura de la investigación correspondiente.

La importancia del artículo

El artículo revive una polémica dentro del Pacto Histórico y los movimientos feministas: los acosos y abusos sexuales de miembros de esa colectividad y las quejas de líderes feministas que insisten que no existen rutas de apoyo para las víctimas de violencias basadas en género.

Esta denuncia se suma a otras más de violencias por parte de líderes del Pacto o aliados del presidente: el senador Alex Flórez, el académico Víctor de Currea, el excandidato Hollman Morris y, el más reciente, el embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo.

Cabe resaltar que el 23 de enero pasado, el Senado y la Cámara de Representantes presentaron en conjunto un protocolo y una ruta de atención para casos de violencias basadas en género que ocurran en el Congreso.

Además del protocolo, el presidente Gustavo Petro pidió crear una “comisión accidental especial” que sea liderada por María José Pizarro para investigar casos de acoso y abuso sexual en esta legislatura y en las anteriores.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias