Menú

Entérate

febrero 13, 2023

Feminicidio en Huila


Mujer fue asesinada en el Huila por quien sería su expareja: le disparó en plena vía pública

El presunto feminicida, Carlos Lozada Castro, ya tenía dos anotaciones ante la justicia colombiana. Estaba acusado de inasistencia alimentaria y ejercicio arbitrario de custodia

Un nuevo caso de violencia contra la mujer se presentó en Colombia. En esta ocasión, una mujer de 43 años de edad perdió la vida, en el municipio de Guadalupe, en el Huila, luego de que su expareja la disparara. La víctima, identificada como Johana Melo Muñoz, era madre de cinco hijos. Días antes de su muerte violenta, dicen testigos, la mujer había decidido terminar la relación que sostenía con él, razón por la cual habría sido asesinada por el señalado homicida.

En un video registrado por cámaras de seguridad se ve cuando el hombre, a quien se reconoció como Carlos Lozada Castro, la detiene e intercambia un par de palabras con ella. Luego de ello, saca de su pantalón un arma de fuego y procede a impactarla. Los hechos ocurrieron en plena vía pública. Tras atacarla y herirla de gravedad, se vio que huyó en la moto en la que se movilizaba en dirección a la zona rural del municipio.

Carlos Lozada Castro, tal y como se ha venido conociendo del caso, ya tenía dos anotaciones ante la justicia colombiana. Tenía acusaciones por los delitos de inasistencia alimentaria ejercicio arbitrario de custodia.

“Estamos reclamando todo el rigor de la ley para que se le imponga la pena máxima a su agresor”, comentó, respecto al caso, Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer de la Gobernación del Huila.

Según se evidenció en el portal informativo La Nación, la víctima era estilista de profesión. Así mismo, se dedicó a vender revistas. De sus cinco hijos, dos son menores de edad. Ese mismo medio de comunicación destacó, luego de hablar con Maya Perdomo, que la familia de Johana estará bajo atención psicológica por parte de la Secretaría de Salud.

La muerte violenta de Johana generó la realización de una velatón y de una marcha en contra de las agresiones en contra de la mujer. De acuerdo con lo que detalló la concejala del municipio de Guadalupe Magerly Calderón Losada, en testimonios recogidos por el espacio periodístico ya citado, este hecho evidencia que las mujeres, en muchas ocasiones, no reciben el suficiente apoyo de las autoridades competentes.El presunto feminicida, Carlos Lozada Castro, ya tenía dos anotaciones ante la justicia colombiana. Estaba acusado de inasistencia alimentaria y ejercicio arbitrario de custodia

“Se hizo el velatón con acompañamiento de las mujeres, pronunciándonos el dolor que embarga el feminicidio, solidaridad para la familia (…) hoy más que nunca estamos levantando una voz de protesta (…) Ni una más (…) aunque hay una política de salud mental mediante un acuerdo del 2019, las herramientas las tenemos, pero hay una pasividad de la administración”, sentenció.

“La Alcaldía Municipal de Guadalupe, Huila rechaza estos hechos violentos e invita a las mujeres del Municipio de Guadalupe y del mundo entero a rechazar y denunciar cualquier acto de violencia (…) Mujer, si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas; eso no es amor” Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor. No estás sola”, se lee en el comunicado emitido por la administración local.

Además del acompañamiento psicológico que se hará a los allegados de Johana, la comunidad creó un fondo de ayuda para auxiliar a la familia en los gastos que corresponden al sepelio de la víctima. Según la concejala, el dinero ya fue entregado.

Reportes de la Fiscalía General de la Nación destacan que para el año 2022, en el Huila se registraron cinco asesinatos a mujeres en los municipios de Rivera, Acevedo, Neiva, Palestina y Pitalito. De acuerdo con Boletín Nacional delObservatorio Colombiano de Feminicidios, el año pasado hubo 614 feminicidios en el país. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 24 años de edad.

Para finales de enero, autoridades destacaron que en lo que iba del año 2023 se habían reportado al menos diez feminicidios.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias