Menú

Entérate

febrero 7, 2023

A las mujeres las siguen matando en Colombia, 23 feminicidios registrados en enero


Valentina Trespalacios no fue la única víctima de feminicidio en Colombia durante el mes de enero, otras 22 mujeres también fueron asesinadas por crímenes de odio, principalmente, a manos de sus parejas sentimentales.

Enero conmocionó a todo el país con el asesinato de la DJ de 23 años, Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta que estaba tirada en la basura, en el barrio Fontibón de Bogotá. John Poulos, novio de Trespalacios, es el principal sospechoso del caso, al parecer habría cometido el asesinato por celos.
 
Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, aseguró que al cierre de enero se registraron 23 casos de feminicidios en el país, también comentó que en los primeros días de febrero se han recibido dos casos más, por lo que, la cifra podría llegar a unos 25 feminicidios en este inicio de año.

Las cifras son un indicativo de lo que pasa, pero más allá de eso, es ver cómo se ejecutan los feminicidios porque eso significa el desprecio por la vida de mujeres y niñas”. Agregó también que los meses en los que más se registran casos de feminicidio es en enero, diciembre, septiembre y octubre y noviembre con un leve aumento.

Acerca de los feminicidios íntimos que ocurren en las viviendas de las víctimas, plantea que son cometidos por parejas y exparejas. Frente a la hora, dijo que es variada y que mitos como el del feminicida alcoholizado no son ciertos.

Estos son los nombres de algunas de las mujeres y niñas victimas de feminicidio en enero en Colombia: Daisy Mosquera, Laura Camila Dueñas, Jackeline Álvarez, Erika Cuadros, Gina Paola Bocanegra, Yared Pomares, Melisa Toro, Mariana Rueda, Angélica Treco, Jeidy Herrera, Dora Victoria Ortiz, Valentina Trespalacios y María Camila Plazas,

Un caso que no causó tanto revuelo como el de Valentina Trespalacios en medios nacionales, pero que hasta estos momentos genera escozor en Huila, fue el asesinato de la niña de 10 años, María Camila Plazas, a manos de un hombre de 27 años que intentó violarla, pero al ver que la niña se oponía la mató.

Se trataba de Jhonatan Francisco García, quien había salido hace dos días de la cárcel tras pagar condena por el delito de acceso carnal abusivo. El agresor ingresó al interior de una vivienda en el barrio La Virginia de Pitalito, donde se encontraba la niña, allí intentó abusar de ella. Según información de la Policía, al final habría terminado asesinándola e hiriendo de gravedad a su abuela con un arma blanca.

Respecto a esta ola de violencia que se vive en contra de las mujeres, la respuesta institucional de parte de Policía, Comisarías de Familia, Fiscalía y jueces, tiene una leve mejoría respecto a otros años, pero sigue en deuda con las víctimas. “Hay una leve mejoría en algunas ciudades donde la Fiscalía designa agentes con conocimiento para desarrollar estas investigaciones por feminicidio, pero los inconvenientes de revictimización y sesgo sexista impiden que toda la atención sea dada” acotó, Roncancio.Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jacarandas (@somosjacarandas)

FUENTE: https://elcronista.co/


Más Noticias