Menú

Entérate

enero 26, 2023

John Poulos, señalado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios, fue enviado al búnker de la Fiscalía


La Policía de Colombia hizo efectiva la detención en Catam con unas esposas púrpura, color que simboliza el rechazo a la violencia de género y los feminicidios

Hacia la medianoche del miércoles 25 de enero, en el aeropuerto de Catam en Bogotá, miembros de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura de John Poulos, quien es señalado de perpetrar el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.

El ciudadano norteamericano fue deportado desde Panamá y lo detuvieron oficialmente en un proceso que tomó unos 40 minutos, donde le pusieron unas esposas de color púrpura como símbolo de rechazo a la violencia de género y los feminicidios, destacaron en la emisora Caracol Radio.

Tras llevar a cabo el mecionado protocolo, reseñaron en el periódico El Tiempo, el hombre salió escoltado por varios vehículos de la Policía y trasladado hacia el búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde permanecerá hasta que se lleve a cabo la legalización de su captura ante un juzgado con funciones de control de garantías.

El feminicidio de la DJ colombiana tiene alerta a las autoridades, especialmente para dar con el responsable del violento crimen. El principal sospechoso es John Poulos, un estadounidense que era novio de la joven de 23 años y que, tras su muerte, huyó hacia el país centroamericano, quienes lo enviaron de regreso a Colombia sobre las 9:20 de la noche del 25 de enero.

Durante ese tiempo estuvo custodiado por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), con quienes abordó el avión que aterrizó en capital colombiana.

Un equipo de la Policía Nacional viajó hasta el hermano país para notificar al novio de la víctima de la orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación. Los uniformados que llegaron al vecino país fueron el comandante de la Mebog, el general Carlos Triana, y la directora de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la coronel Olga Patricia Salazar

Se tenía previsto que Poulos llegara al país sobre las 7:00 de la noche; sin embargo, RTVC confirmó que hubo demoras en el vuelo. “El avión —en el que viajaban los uniformados—, por temas de clima, no pudo llegar hasta donde estaba retenido administrativamente este ciudadano americano”, precisó el reportero.

Fueron varios los medios de comunicación y periodistas que reportaron el momento en el que las autoridades panameñas entregaron al principal sospechoso ante los miembros de la Policía Nacional de Colombia. En video quedó registrado cómo le taparon el rostro al presunto feminicida con un trapo negro que llevaba sobre la cabeza hasta el torso del cuerpo, para después abordar el avión que lo traería al país natal de la víctima.

Se espera que sobre las 11:30 de la noche arriben al país, debido a que son dos horas de vuelo desde Panamá hasta el territorio nacional (Twitter/@RochexRB27)

Los cargos en contra de John Poulos

El hombre de 35 años fue capturado por las autoridades panameñas en el Aeropuerto de Tucumen, en Panamá, gracias a una alerta emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El sospechoso pretendía viajar hasta Estambul, Turquía e incluso trató de despistar a los investigadores con otros tiquetes rumbo a Brasil.

El diario El Tiempo logró conocer la orden de captura en contra de John Poulos, cuyo cuerpo fue hallado al interior de una maleta azul en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, Bogotá. El documento de la Fiscalía señala al novio de la DJ como “el presunto autor de ocasionar la muerte violenta a Valentina Trespalacios Hidalgo”, y le imputarían los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio.

Por su parte, Poulos manifestó ante las autoridades panameñas que era inocente y que había salido del país debido a que tenía amenazas de muerte por parte del Cartel de Medellín. De hecho, el novio de la víctima aseguró que sería el grupo criminal el responsable de acabar con la vida de Valentina.

Las sospechas recaen sobre sus hombros debido a que la noche del sábado 21 de enero hubo testigos que vieron discutir a la pareja en un carro tras salir de una fiesta al sur de la capital. En caso de que John Poulos sea declarado culpable, podría pagar una pena de hasta 40 años de prisión y no tener beneficios por el tipo de delito cometido.

Cabe destacar que los primeros exámenes de Medicina Legal establecieron que la causa de muerte fue un “surco de presión en región hioidea”, es decir, Valentina Trespalacios murió ahorcada, al parecer con una cuerda.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias