Menú

Entérate

enero 26, 2023

En video | “¿Cuántos feminicidios más vamos a seguir contando en Colombia?”: Juanita Gómez hace un recuento del caso de la DJ Trespalacios


El crimen de la joven colombiana, encontrada en un basurero, estremece a Colombia.

En un recuento que hizo Juanita Gómez en SEMANA, la periodista reveló que la última vez que se le vio con vida fue con su novio John Poulos, procedente de Texas, Estados Unidos, y principal sospechoso del feminicidio.

Ante esto, la comunicadora cuestionó de qué sirve reforzar las medidas contra este tipo de delitos, si no se evitan. “¿Cuántos casos más? ¿Cuántos crímenes más? ¿Cuántas historias más vamos a seguir contando?, antes de que esta realidad en Colombia pare.https://www.instagram.com/reel/CnzxMkovQgC/e

Vale la pena recordar que ante el hecho, la Secretaría Distrital de Seguridad, entidad que lleva a cabo la investigación, junto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, ofrecieron una recompensa de $20 millones por información que permita hallar a los responsables del crimen, pero la noche de este martes 24 de enero fue capturado en la ciudad de Panamá John Poulos, el novio estadounidense que desapareció misteriosamente de Colombia luego de este suceso.La maleta que comprometería a John Polous en la muerte de la DJ Valentina Trespalacios

En diálogo con SEMANA, el teniente coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón, describió cómo fue el procedimiento del levantamiento del cuerpo de Valentina. “El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil de la Policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, precisó.

El comandante de la Policía de Fontibón comentó, además, que el cuerpo de la joven fue encontrado completo y explicó que no tenía ningún tipo de violencia visible. El uniformado recalcó que esperarán los resultados de Medicina Legal.Valentina Trespalacios, fue encontrada muerta dentro de un contenedor de basura en Fontibón.Valentina Trespalacios fue encontrada muerta dentro de un contenedor de basura en Fontibón. – Foto: Archivo particular

De acuerdo con el primer informe del Instituto Nacional de Medina Legal, entregado a los familiares, Valentina habría muerto por asfixia mecánica, es decir, alguien la tuvo que haber ahorcado hasta quitarle la vida.

Según los primeros indicios, a primera vista, la mujer no padecía de otras lesiones. La causa detallada de su muerte y el móvil que habría provocado su asesinato aún son materia de investigación.

El tío de Valentina, Carlos Trespalacios, le dijo a SEMANA que, según el reporte que les entregó la Fiscalía, ella murió por asfixia mecánica y que el novio, un ciudadano norteamericano, ya no estaría en el país.

Todo parecía marchar bien para la artista. El viernes pasado incluso le había enviado un video a la mamá reportándole que todo estaba bien.

Carlos, el tío de Valentina, dijo que no notaron nada sospechoso en el novio de ella, pero que luego de conocerse que había fallecido, no les volvió a responder el celular, ni las redes sociales y que creen que él ya se fue del país.“¿Por qué la tiraste al basurero?”: mamá de Valentina Trespalacios, llorando, suplica que su novio se entregue

“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de estas. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó Trespalacios.

Fuentes de la investigación indicaron que están corriendo a toda marcha para poder concretar una hipótesis sobre lo que ocurrió con la joven. Las causas de la muerte, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y demás elementos que ayuden a construir la hipótesis.Un habitante de calle se percató del hallazgo.Un habitante de calle se percató del hallazgo. – Foto: Facebook – Valentina Trespalacios

Cayó en Panamá John Poulos

Luego de que SEMANA revelara que los investigadores de la Policía y la Fiscalía solicitaron una orden de captura en contra del novio de la DJ Valentina Trespalacios, la misma orden de detención se hizo efectiva en tiempo récord en Panamá.

Así continúan conociéndose detalles del brutal asesinato del que fue víctima Valentina Trespalacios, una DJ de apenas 21 años de edad que fue atacada en la madrugada del pasado 22 de enero en el suroccidente de Bogotá.John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá.John Poulos fue capturado en Panamá y en las próximas horas será trasladado a Bogotá. – Foto: Foto suministrada a SEMANA.

La hipótesis de responsabilidad recayó en el novio de la víctima, John Poulos, un ciudadano estadounidense que salió de Colombia. En su contra, los investigadores habían solicitado una orden de captura, que este 24 de enero se hizo efectiva en el país centroamericano.

Poco después de que se dieran los hechos, la mamá de Valentina Trespalacios reaccionó. “Gracias a Dios por la captura de este hombre”, le dijo a SEMANA en medio de una velatón que se adelantó este martes en la noche en Bogotá.

SEMANA conoció detalles de la investigación y los estudios de necropsia que adelantó Medicina Legal. Las conclusiones fueron estremecedoras: Valentina fue golpeada y estrangulada, al parecer, con una cuerda que usaron como arma homicida.“Las sospechas comenzaron cuando él contrató a un investigador privado para que siguiera a Valentina Trespalacios”

En su cuerpo se encontraron rastros de violencia que permitieron confirmar que se trató de una muerte violenta, tipo homicidio. La Policía tiene en su poder los videos de seguridad, las declaraciones de testigos y los resultados forenses, todo con el objetivo de argumentar ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de la orden de captura.

Lo que pudo establecer SEMANA es que Valentina y Poulos se conocieron a través de una aplicación en internet y fueron forjando una relación virtual que el hombre trató de concretar, presencialmente, al llegar al país en los últimos días. Sin embargo, el encuentro terminó en tragedia.

En la noche del viernes, Valentina Trespalacios había enviado un video a su señora madre en compañía de su novio John Poulos

FUENTE: SEMANA


Más Noticias