Menú

Entérate

enero 10, 2023

Feminismos en América Latina: “No podemos rendirnos. Solo una sociedad igualitaria es una sociedad justa”


“Falta mucho y con frecuencia hay retrocesos”. Pero es clave que haya mayor cantidad de mujeres en puestos de decisión, evalúan expertas sobre el respeto por los derechos de las mujeres en el continente.

“Que la lucha feminista no es necesaria porque las mujeres ya han alcanzado los mismos derechos que los hombres. Que las feministas quieren imponer un sistema de dominación por encima de los hombres. Que las feministas poseen un resentimiento social”, son algunas de las creencias erróneas más extendidas respecto a los feminismos, indica la psicóloga feminista venezolana Magdymar León Torrealba.

“Que las mujeres exageramos al hablar de igualdad. Que estos temas son moda. Que se destruye a la sociedad con el cambio en los roles de la mujer, especialmente con las llamadas ‘malas madres’ que no cumplen con lo que tradicionalmente se espera”, suma a este listado de convicciones y presunciones desacertadas la reconocida experta Leticia Bonifaz, única latinoamericana integrante del “Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer” de Naciones Unidas, CEDAW.

Con todo, los movimientos feministas siguen adelante con renovadas fuerzas en la región. Y el balance es positivo.

Logros de los feminismos en la región

“Los dos movimientos más importantes son los que se dan en contra de la violencia contra las mujeres, y a favor de la paridad en la representación política”, sostiene Bonifaz en diálogo con DW, desde Ciudad de México.

“En el plano teórico, veo avances en cuanto a la descripción de los estereotipos, respecto a hacer visible en qué consiste el modelo patriarcal, en las razones de la violencia, en la necesidad de visibilizar a las mujeres que fueron borradas de la historia, y en poner más luz sobre las minorías: indígenas, afrodescendientes, mujeres con discapacidad, migrantes, lesbianas y mujeres trans”, amplía la consultora mexicana.

Magdymar León Torrealba, coordinadora de la Asociación venezolana para una educación sexual alternativa, AVESA.

“En Venezuela, vemos una mayor ampliación de los feminismos en la población en general y en particular en las mujeres, sobre todo jóvenes, quienes seautoreconocen como feministas, y para quienes la estigmatización del término ‘feminista’ ha dejado de tener fuerza”, aporta por su parte León Torrealba, coordinadora de la Asociación venezolana para una educación sexual alternativa, AVESA, desde Caracas.

“Los feminismos de Abya Yala (N.d.l.R.: nombre del territorio americano en lengua originaria) y, en general, del sur global, hoy trazan un nuevo horizonte político en el mundo”, evalúa, desde Colombia, Diana Quigua González, abogada y lideresa del pueblo cubeo. “Están planteando discusiones sobre asuntos públicos, que corresponden a toda la sociedad”, dice.

“Fue el movimiento feminista, desde una postura antimilitarista, quien ha persistido en los últimos treinta años en la necesidad de buscarle salida al conflicto armado colombiano con todos los actores armados”, ejemplifica.

Hacia dónde van los feminismos

Leticia Bonifaz, integrante latinoamericana del “Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer” de Naciones Unidas, CEDAW.

“Resolver el tema de la violencia por razón de género” es, para Bonifaz, uno de los grandes desafíos pendientes en la materia. “Porque en toda la región sigue aumentando. No hay un ejemplo donde se vea un descenso sostenido. Parecería que no hemos encontrado la fórmula”, lamenta esta experta mexicana.

Y agrega: “En las áreas en las que hay más por hacer, es en la educación formal e informal. Es necesario considerar en la currícula académica el tema de la igualdad, y romper los esquemas en los que se ha sustentado el patriarcado”, afirma.

“Falta mucho y con frecuencia hay retrocesos. Mayor cantidad de mujeres en puestos de decisión es clave. No podemos rendirnos. Solo una sociedad igualitaria es una sociedad justa”, concluye Bonifaz.

La lideresa Quigua, en tanto, convoca: “Habitar los feminismos desde el sur global. Con todas sus complejidades, es la posibilidad de imaginarnos un mundo distinto”.


  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERSojourner Truth (1797 – 1883)Fue la primera activista afroamericana que vinculó los derechos de la mujer con la lucha contra la esclavitud. La estadounidense se pronunció abiertamente por la abolición de la esclavitud y la introducción del voto femenino. Con su discurso en una convención sobre los derechos de la mujer, en 1851 en Ohio, Truth escribió historia.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERAlice Schwarzer (*1942)Es una de las más conocidas luchadoras por los derechos de la mujer en Alemania. Desde 1977 edita la revista feminista EMMA. Antes había publicado “La pequeña diferencia y sus grandes consecuencias”, libro en el que habló en favor de la libre sexualidad sin relaciones de poder. La obra se convirtió en un bestseller mundial. Schwarzer tuvo muchas antecesoras.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJEROlympe de Gouges (1748 – 1793)Participante en la Revolución Francesa, fue una de las precursoras de la lucha por la igualdad. Olympe de Gouges escribió en 1791 la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, en respuesta a la “Declaración de los derechos humanos y civiles”, de 1789, que no contempló a las mujeres. La feminista escribió: “La mujer nació libre y es igual al hombre en todos sus derechos.”
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERHedwig Dohm (1831 – 1919)En 1874 escribió “La emancipación científica de las mujeres”. Con sus demandas de acceso irrestricto a las universidades y al voto, Hedwig Dohm fue una de las precursoras más radicales del feminismo en Alemania. Con su frase “los derechos humanos no tienen género” exigió la igualdad fundamental.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJEREmily Davison (1872 – 1913)La británica Emily Davison fue detenida en ocho ocasiones. En su calidad de activista, defendió los derechos de la mujer incluso a través de violentas protestas. Davison murió en 1903 como mártir: buscando atención para su movimiento, fue arrollada durante una carrera de caballos en 1913.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERSimone de Beauvoir (1908 – 1968)Una piedra fundamental de la literatura feminista es su libro “El otro sexo”. Sobre todo, se volvió célebre su frase: “Una no nace como mujer. Se hace.” Así, Simone de Beauvoir fue la primera en enarbolar la tesis de que la feminidad no es determinada por la biología, sino que es una cuestión social. Sin duda, se adelantó a su tiempo.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERBetty Friedan (1921 – 2006)Betty Friedan criticó en su obra “La mística femenina” la reduccion de la mujer a su rol de madre y ama de casa. Con la publicación en 1963 de dicho libro, se convirtió en una de las activistas más importantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos. En 1966 fundó con otras mujeres la “National Organization for Women” y luchó toda su vida por la igualdad entre hombres y mujeres.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERJudith Butler (*1956)La deconstrucción del género determinado por la biología es el tema central de la obra “Gender trouble”. Su tesis: no solo el género social, sino también el biológico, son construidos por la sociedad. La identidad sexual es una escenificación, dice la filósofa estadounidense, pionera de la teoría feminista desde los años noventa.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERMozn Hassan (*1979)Desde 2007, la egipcia Mozn Hassan lucha por los derechos de la mujer junto con su organización “Nazra para estudios femeninos”. La ONG jugó un papel fundamental para que fueran investigados los abusos sexuales contra mujeres ocurridos durante la llamada “Primavera árabe”. En 2016, la activista fue distinguida con el premio Right Livelihood Award, una especie de Nobel alternativo.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERLaurie Penny (*1986)Se le considera una de las feministas más importantes de nuestro tiempo. La británica critica en sus obras “Meat market” y “Unspeakable things” el control sobre el cuerpo femenino, las expectativas del amor romántico y la represión sexual de la mujer. Penny trabaja como periodista para medios como The Guardian.
  • FEMINISTAS HISTÓRICAS: LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERMargarete Stokowski (*1986)Se le conoce como “la Laurie Penny alemana”. Su obra “Unternum frei” trata acerca de los mecanismos de represión sexual, los roles sociales y la cuestión de cómo la libertad cotidiana se transforma en libertad absoluta. Es columnista del semanario Der Spiegel.Autor: Lina Friedrich

FUENTE: https://www.dw.com/


Más Noticias