Menú

Entérate

diciembre 29, 2022

Mujer ocultó cámara para grabar el acoso por parte de su jefe en Cartagena


La mujer puso una cámara durante su turno y grabó cómo el hombre la tocaba sin su consentimiento. La comunidad reaccionó.

Durante la mañana de este miércoles 28 de diciembre, las redes sociales fueron testigos de un nuevo caso de acoso por parte del jefe de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Cartagena hacia una joven. La mujer, de la que no se conoce la identidad, puso una cámara escondida y publicó el momento en el que el hombre se le acercaba y la tocaba sin su consentimiento.

Twitter, la plataforma donde se viralizó con más fuerza el video, se inundó de comentarios en contra de las acciones del hombre y en apoyo hacia la mujer que tuvo que soportar la insólita situación por alrededor de dos minutos, según muestra el video.

El hombre, muestran las imágenes, a pesar del rechazo de la joven cartagenera, la siguió tocando y acercándosele de forma indebida. Aunque en el video no se ve cómo termina la escena, también se hicieron públicas otras imágenes que muestran que pasó después de que la comunidad se enterara de lo que estaba sucediendo.

La otra grabación muestra cuando un Policía se acerca a la escena donde el hombre se ve con las lesiones en su rostro, las que aparentemente fueron propinadas por la comunidad de Getsemaní, ubicación donde ocurrieron los hechos.

Hasta el momento no se conocen acciones concretas por parte de la Policía u otras autoridades pertinentes después la publicación del video.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Cifras de acoso sexual en ambiente laboral

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, estas son algunas de las formas de acoso sexual en el trabajo más comunes en el país: solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).

La entidad resalta que muchas de las víctimas que han sufrido este tipo de acoso no son conscientes de la situación, ya que no perciben estas conductas como negativas, pero ante la pregunta directa sobre si ha estado en alguno de estos escenarios, la respuesta resulta afirmativa.

El 41% de víctimas, agregan, son mujeres que prefieren manejar la situación por ellas mismas por causa del miedo a denunciar y perder su trabajo. “Las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática. De esas personas, el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente o superior jerárquico. La mayoría pide ayuda y consejo de los amigos y familiares”, cuenta la entidad.

Finalmente, indican que ante estas conductas, las personas que son testigos no toman acciones y que, solo el 2% denuncia estas conductas antes los Comités de Convivencia Laboral de la empresa u organización implicada. El 1% a las autoridades.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias