Menú

Entérate

diciembre 22, 2022

Fallo sobre cédulas para personas no binarias no se ha cumplido


Así lo dejó ver una denuncia del Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad).

Desde febrero de este año, la Corte Constitucional ordenó incluir en la cédula la casilla de “no binario” (NB) y les dio seis meses a la Registraduría y al Ministerio de Justicia para regularlo. Esto, para mitigar las barreras a las que se ven expuestas las personas con esta identidad de género, incluida la discriminación y la burla; así mismo con el objetivo de garantizar sus derechos. 

Sin embargo, el plazo se cumplió en octubre y todavía no hay una norma para que las personas no binarias puedan identificarse como tal en sus cédulas. Por su parte, organizaciones de derechos humanos como el Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos que acompañan estos procesos han identificado casi una decena de barreras que persisten después del fallo. 

“Esta situación de falta de regulación del proceso ha impedido que las personas no ‘binaries’ hagan pleno ejercicio del derecho a la identidad reconocido por la Corte Constitucional y limita su acceso a otros derechos”, alertaron. 

Según estas organizaciones, algunos notarios se niegan a hacer el trámite si en ese mismo espacio no se expidió el registro civil de nacimiento o si el trámite se inició en una notaría distinta. También denuncian que trasladar los documentos entre notarías puede tardar hasta seis meses y que algunos notarios se rehúsan a siquiera remitir los documentos.

“Se han identificado casos en los que, además de denegar el derecho a contar con un documento de identidad que represente la identidad de género de las personas, esta negativa viene acompañada de burlas, actos de discriminación y humillaciones frente a la decisión personal de modificar el componente de sexo en los documentos de identidad”, lo que, en palabras de ambas organizaciones, puede ocurrir por un desconocimiento de la sentencia. 

También afirman, tal como lo evidenció El Espectador, que el personal de estas oficinas explica que la Registraduría no ha actualizado su plataforma tecnológica para incluir el componente no binario y denuncian que los costos de todo este proceso son muy elevados.

FUENTE: RADIONICA


Más Noticias