Menú

Entérate

diciembre 1, 2022

Lideresa social del Pacífico gana premio de paz en Estados Unidos


La defensora de derechos humanos galardonada es María Eugenia Mosquera Riascos, representante legal de Comunidades Construyendo Paz en Colombia (ConpazCol). El premio lo entregará el Instituto de Paz de los Estados Unidos en Washington en enero de 2023.

En la tarde de este miércoles el Instituto de la Paz de Estados Unidos (United States Institute of Peace, USIP) anunció a la lideresa colombiana María Eugenia Mosquera Riascos como la ganadora del Premio Mujeres Constructoras de Paz 2022, un galardón que ese instituto entrega cada año a mujeres destacadas en procesos de liderazgo social y comunitario en países en conflicto. El galardón lo entregarán en la sede del USP en el National Mall en Washington en enero de 2023.

La lideresa es la representante legal de las Comunidades Construyendo Paz en Colombia (ConpazCol), que trabajan especialmente con las poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico colombiano. Además, lleva más de tres décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto en territorios con presencia de grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales.

A través de ConpazCol Mosquera Riascos ha logrado acercamientos con más de 140 organizaciones de víctimas en 14 departamentos del país. De hecho, la noticia del premio la recibió desde Buenaventura, junto a otro proceso colectivo que acompaña: la Juntanza Interétnica Social y Popular, que es un colectivo que reúne a comunidades desplazadas de otros municipios de la costa Pacífica.

Lise Grande, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Paz de Estados Unidos aseguró que ese galardón “rinde homenaje a las mujeres con un compromiso, liderazgo e impacto extraordinarios que trabajan para construir la paz y resolver conflictos violentos en sus comunidades”.

El comunicado del Instituto sobre la ganadora la califica como una “intrépida defensora de los derechos étnicos y de las mujeres: viaja a nivel regional, nacional e internacional para defender a las personas excluidas de la toma de decisiones. Se ha ganado el respeto de los demás debido a su valentía y fuerte compromiso con la paz”.

El jurado también destacó sus habilidades y su trayectoria “en el uso de los numerosos instrumentos de consolidación de la paz, su eficacia para representar a las comunidades tradicionalmente marginadas durante las conversaciones de paz en La Habana y el impacto de su compromiso de 30 años con el avance de la paz en Colombia”.

La lideresa ha sido víctima de amenazas en varias ocasiones. La más reciente ocurrió en enero de este año, cuando denunció recibir mensajes intimidatorios a su celular que decían: “Vea necesitamos hablar con usted, sabe que problema tiene con nosotros”, más adelante, “Somos los que matamos sapos informantes de esa otra gente”.

Sin embargo, su labor como defensora de derechos humanos en los territorios más afectados por la guerra no cesó. De hecho, en marzo de este año María Eugenia Mosquera habló con El Espectador sobre las dificultades de las mujeres víctimas del conflicto para acceder a espacios de poder político, adportas de las elecciones de las curules de paz en Colombia. En su momento aseguró que “para todos los procesos referentes a las víctimas del conflicto armado es necesario hacer más presente el protagonismo real de la mujer en todos los procesos de lucha y resistencia”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias