Menú

Entérate

noviembre 29, 2022

En Antioquia han asesinado una mujer cada tres días este año


El departamento es el cuarto con más casos en el país, según la Procuraduría. Corte de las cifras es a septiembre.

El homicidio más reciente en contra de una mujer en Antioquia tuvo lugar ayer, hacia el mediodía, en Bello. Según el reporte preliminar, la mujer estaba discutiendo con su pareja cuando este, de un momento a otro, sacó un arma y le disparó. Los vecinos alcanzaron a pensar que se trataba de pólvora o papeletas, debido a la temporada decembrina. Pero no: el hecho resultó en un asesinato que se suma a los 108 en contra de mujeres que la Gobernación ha registrado hasta septiembre pasado. Es decir: este año han asesinado a una mujer cada tres días.

Este hecho ocurrió, precisamente, en el barrio Niquía Quitasol de esa localidad del norte del Valle de Aburrá. Reza el reporte que el hombre, luego de haber atentado contra su compañera, habría procedido a quitarse la vida, también con un disparo. Una vecina, quien estaría repartiendo natilla con buñuelos a sus vecinos, se encontró con la escena media hora después: la mujer y el hombre yacían tendidos sobre una de las camas de la casa.

La mujer, a quien su compañero le habría prohibido usar redes sociales o interactuar con otras personas del barrio, respondía al nombre de Ana María Gónzalez. Su edad, hasta el cierre de esta edición, se desconocía. Pero este no es el único episodio de violencia que le ha arrebatado la vida a una mujer en el departamento en el último mes. Tres casos estremecieron a Andes, Guarne y Apartadó en los últimos 15 días.

Los hechos, según la Procuraduría General de la Nación, tienen lugar en medio de un panorama que no deja bien parado al departamento en comparación con otras regiones del país: luego de Bogotá (202), Tolima (76) y Cundinamarca (70), Antioquia es el cuarto con más feminicidios en Colombia, según el máximo organismo del Ministerio Público. De un total de 659 casos tipificados bajo esta categoría, en 2021, el departamento pone 68, el 10%, porcentaje que lo pone como uno de los más riesgosos para las mujeres.

Pero la alerta no es nueva: reaviva una conversación que aún no logra tramitarse y que, por lo demás, tiene que ver con la falta de información unificada respecto a este número de casos. La Gobernación de Antioquia, por ejemplo, registra una baja en el número de asesinatos en comparación con 2021, mientras que el conteo de algunas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres es mayor. De por medio, un dato que no es menor: no todos los casos logran ser tipificados como feminicidios, cuestión que impide una lectura completa del fenómeno.ANTIOQUIA

Los casos

En zona rural de Andes, sobre una vía terciaria, fue encontrado el cuerpo de Olga Lucía Caro, de 28 años, el pasado 24 de noviembre. Al parecer, la mujer habría sido sacada de una finca por parte de dos hombres, quienes quedaron capturados en un video al momento de cometer el delito. A los presuntos responsables se les conoce con los apodos de “Colombia” y “Tiburón”.

El episodio de Guarne, por su parte, tuvo que ver con un hombre que habría asesinado a su compañera y luego le prendió fuego. Los hechos tuvieron lugar en la vereda San Isidro, a 20 minutos del casco urbano, según el reporte de las autoridades. El presunto responsable también habría intentado quitarse la vida, pero terminó lesionado, recibiendo asistencia en el hospital de la localidad. La víctima fue identificada como Doris Gómez Zapata. Tenía 50 años.

Doce años menos tenía Mileidy Lozano, quien fue encontrada enterrada en el patio de su casa. Primero, fue reportada como desaparecida; luego, las autoridades hicieron el hallazgo. Los vecinos, al desconocer su paradero, habrían entrado a su casa. Allí, dice el reporte policial, se encontraron con el cuerpo de la víctima camuflado a medias con cemento. Su compañero sentimental es el principal sospechoso de la muerte, ocasionada por lesiones con arma blanca.

Estos casos son, por ahora, presuntos feminicidios. Se sumarán al total de 108 casos registrados por el Observatorio de Mujeres de la Gobernación, desde donde señalaron que este año han sido 15 los que ya se tipificaron como feminicidios. Cáceres (1), Itagüí (1), Barbosa (1), Segovia (1), Santo Domingo (1), Tarazá (1), Rionegro (1), La Ceja (1), Bello (3) y Medellín (4) integraban el consolidado hasta septiembre pasado. En el mismo periodo de 2021, se contaron 131 asesinados, 23 de estos tipificados como feminicidios.


Infográfico

Las cifras, respecto a los casos tipificados como feminicidios, son menores a las de la Procuraduría. El total también es inferior al consolidado que hasta septiembre reportaba Medicina Legal, con 94 muertes violentas por supuesto homicidio. Nueve de estos casos, según el instituto, tienen como víctimas a menores de edad.

Ahora bien, mañana miércoles las corporaciones Vamos Mujer y Mujeres que Crean presentarán un nuevo informe sobre la violación de derechos contra las mujeres que habitan la capital y otros puntos de Antioquia. Según estas, el departamento no es el cuarto sino el segundo en número de feminicidios en el país, con 71 casos, solo precedido por Valle del Cauca, con 95.

El año pasado, Valle de Aburrá, Suroeste y Bajo Cauca fueron las regiones más afectadas por este flagelo. Aunque el reporte no se ha consolidado, con los datos preliminares es posible afirmar que Medellín y Bello son los que registran mayor cantidad de reportes, teniendo presente que las poblaciones de ambas localidades superan las de otros municipios. El Oriente es la subregión que continúa en el listado.

El diagnóstico

Lo que dice la Secretaría de las Mujeres es que en la mayoría de los homicidios se desconoce el presunto responsable. “Se tiene información muy limitada de las circunstancias de los hechos, lo que dificulta el proceso de investigación y posterior tipificación del homicidio”, sostienen.

Las cuentas que saca el despacho evidencian que solo el 8% de estas violencias se tipifican como feminicidios, mientras que en más del 50% se desconocen los presuntos agresores, además de los contextos de los hechos. “Esto implica que la mayoría de asesinatos de mujeres sean catalogados como homicidios ordinarios al no tener las herramientas suficientes para hacer la lectura de cada caso”.

Mayo y junio, con 14 y 15 asesinatos de mujeres, han sido los meses más violentos este año. La mayoría de casos, según la Gobernación, se han perpetrado con armas de fuego, “lo que representa mayor riesgo para las mujeres que habitan zonas con presencia de actores armados”, acotan desde la entidad.

La Línea 123 Mujer Metropolitana, con corte a este 25 de noviembre, ha atendido a 490 mujeres en “alto riesgo de feminicidio”. Aunque la asesoría que recibieron mediante la estrategia les salvó la vida, son decenas de mujeres como Olga, Ana María, Doris y Mileidy las que no escapan a esta realidad, que suele estar mediada por violencia sexual y desaparición forzada.

Preocupa la violencia intrafamiliar

Según la Unidad de Comisarías de Familia, de la Personería de Medellín, la ciudad registra 28.014 casos de violencia intrafamiliar (con corte a noviembre 15). Este es el consolidado de los últimos tres años, con cifras detalladas así: 8.384 en 2020, 9.654 en 2021 y 9.976 en lo que va de este año, con restablecimiento de derechos de menores incluidos. Las comunas más afectadas por este fenómeno son Manrique, Popular, Villa Hermosa y San Javier.

FUENTE: EL COLOMBIANO


Más Noticias