Menú

Entérate

noviembre 15, 2022

Una semana de terror para las mujeres en Colombia


Las noticias sobre violencia de género evidencian la magnitud de una problemática que todavía no tiene la atención que merece

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

Las mujeres en Colombia no viven en paz. En el transporte público, en la puerta del colegio, en cualquier lugar, están en riesgo. La semana que termina las noticias evidenciaron la magnitud de una problemática que todavía no tiene la atención que merece.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.545.0_en.html#goog_314431148

A las mujeres en Colombia las agreden todos los días. A Lina María Quintero la secuestraron y la abusaron sexualmente. La policía la encontró empalada y con dos cuchillas en la boca. Ocurrió en Villavicencio, la noticia apenas se supo en Bogotá. Lina María es estudiante de Administración de Empresas y vende arepas en la calle. “Yo iba a comprar el carbón para sacar la venta de las arepas del día siguiente, unos tipos me abordaron en mi carro, me hicieron conducir hacia un lugar oscuro sobre una carretera larga, ahí me agredieron y me abusaron sexualmente”, dijo la mujer a la revista Semana, desde la clínica donde recibe atención médica.

La historia de Paula Andrea Restrepo, en cambio, no la puede contar ella. Lo hacen sus vecinos de Los Andes, Antioquia. La joven, de 18 años, fue secuestrada a la salida del colegio. Su familia y amigos la empezaron a buscar cuando anocheció y no llegó a su casa. La encontraron la mañana del día siguiente a un costado de la una carretera atada de pies y manos con heridas de arma blanca en todo el cuerpo, signos de tortura y de violencia sexual. “El cuerpo de la joven presentaba lesiones en el cuello y la cabeza producidas por un arma y un objeto contundente. La víctima falleció por estrangulamiento”, detalló la Fiscalía. En diez días, se registraron cuatro feminicidios solo en Antioquia.

El caso de la periodista brasileña Danielle Silveira, golpeada por su expareja, el periodista colombiano Juan Fernando Barona, quedó registrado en un video que reveló esta semana la ONG Jacarandas. En las imágenes se ve a Barona golpeándola y arrastrándola luego junto a otro hombre. El video de Silveira casi desmayada e indefensa, se conoció unos días después de la historia de Hilary Castro, una joven de 17, abusada por un hombre que la amenazó con un cuchillo en el transporte público. Castro, cansada de que ninguna autoridad atendiera su denuncia, se grabó en un video para redes y contó lo que le pasó. En pocas horas, y gracias a que el video se hizo viral, la policía capturó al responsable, pero antes de ser enviado a prisión murió bajo custodia policial.

Según una encuesta del programa Me muevo segura, de la Alcaldía de Bogotá, tres de cada cuatro mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa, 61,3% califican la sensación respecto a la seguridad en Transmilenio (el único sistema de transporte) como “desagradable” y 27.2% como “preocupante”. Más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual dentro o en los alrededores del sistema de buses. Solo en Bogotá, este año se han registrado 5.743 delitos sexuales. Hasta inicios de septiembre, el observatorio de feminicidios de Colombia reportaba 445 casos de mujeres asesinadas por su género en todo el país.

Las mujeres en Colombia están saliendo a las calles a protestar como última salida a la impunidad que ronda la violencia de género. La semana pasada bloquearon las calles del norte de Bogotá porque les urge que las escuchen.

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias