Menú

Entérate

octubre 26, 2022

“A partir de este momento, iniciamos proceso de diseño del primer Plan de Acción Nacional de la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad”: Viceministra Laura Gil desde Quibdó – Chocó


Quibdó, 24 de octubre de 2022. El anuncio oficial de la puesta en marcha de este proceso se materializa, después de 22 años de implementada la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras un riguroso trabajo de concertación con las organizaciones de mujeres.

Desde la capital del Chocó, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, junto a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, socializan esta esperanzadora noticia, en compañía de la Canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt; la Representante País de ONU Mujeres, Bibiana Aído Almagro; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu, y organizaciones de mujeres de Chocó.https://www.youtube.com/embed/tOSwloK3jvE

”Vamos a hacer pedagogía con el Gobierno”: Viceministra Laura Gil

De acuerdo con la hoja de ruta concertada con las organizaciones de mujeres, el proceso incluirá la creación de un grupo interinstitucional de entidades de gobierno, representantes del Congreso y delegados de la rama judicial.

Adicionalmente, con el apoyo de Noruega y ONU Mujeres, se convocará a la mesa de género de la cooperación internacional -que incluye a Estados y agencias de Naciones Unidas-.

Asimismo, se adelantará un proceso de pedagogía al interior de gobierno y con las organizaciones de mujeres del país, un foro nacional y cinco foros regionales, y diálogos sectoriales y poblacionales. El texto final será concertado.

Foto 1

Participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres

Un Plan Nacional de Acción es de particular relevancia para orientar y garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en los esfuerzos de establecimiento de la paz que se adelantan en el país; y para avanzar en una visión incluyente y representativa en la implementación de la paz total.

Todas las mujeres, en particular las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes y aquellas de la comunidad LGBTIQ+ son agentes clave para la consolidación de la paz total.

Con el Plan de Acción Nacional, Colombia reconocerá su rol como actores fundamentales en la transformación del país.

El Presidente Gustavo Petro, en reunión con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres durante la Asamblea General de la ONU, ya había anunciado el compromiso de su Gobierno de avanzar en la implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad, a través del diseño e implementación de un Plan de Acción Nacional. A partir de ahora, ese anuncio, comienza a materializarse.

Se espera que este proceso culmine en septiembre de 2023, en el marco del 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tres datos que explican la importancia de la resolución 1325 para las mujeres y las niñas en Colombia

1. Esta resolución reconoció por primera vez la relevancia de la participación de las mujeres en las negociaciones de paz, la asistencia humanitaria, las operaciones de mantenimiento de la paz y de consolidación de la paz.

2. Se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  • El papel de las mujeres en la prevención de conflictos.
  • La participación de las mujeres en la consolidación de la paz.
  • La protección de los derechos de las mujeres y las niñas durante y después de un conflicto.
  • Las necesidades específicas de las mujeres durante la repatriación y el reasentamiento, y para la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción posconflicto.

3. En total se han aprobado diez resoluciones relativas a las mujeres y la paz y la seguridad.

La primera es la Resolución 1325 del 2000. Todas, en resumen, tratan de la necesidad de que las mujeres participen activa y efectivamente en el establecimiento y la consolidación de la paz.

Adicionalmente, instan a los países a tomar medidas para abordar la violencia sexual en situaciones de conflicto.

Foto 2

FUENTE: https://www.cancilleria.gov.co/


Más Noticias