Menú

Entérate

octubre 20, 2022

“Le disparó a la niña en la cabeza” familia del menor presunto asesino de su exnovia


Este es el panorama de los feminicidios y homicidios de mujeres en Cali y el Valle del Cauca

En Cali hasta mediados del mes de octubre del año en curso han ocurrido 7 feminicidios según el reporte de la Fiscalía y 59 homicidios de mujeres, según el informe de la Policía Metropolitana.

¿Pero cuando se cataloga el crimen de una mujer como feminicidio?

Raimundo Tello, abogado, magister en Criminología y docente de la Universidad Santiago de Cali, precisó que el feminicidio llegó a nuestra normatividad a través de ley 1761 del año 2015 que adiciona el artículo 104ª y que dice textual:

“Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, el literal A de los que siete que existen, tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella”

Algunos casos

En ese sentido, un hecho reciente que estremeció a Cali y que está siendo investigado por las autoridades como homicidio, que, al ser catalogado como feminicidio, la cifra ascendería a 8 casos. Se trata del asesinato de una niña de 14 años en el barrio Lourdes, sur de la ciudad.

Todo apunta a que su exnovio ,un joven menor de edad de 15 años, sería el presunto autor del crimen de la niña identificada como Sara Michell Niño quien murió a causa de una herida en su cabeza.

“El crimen, al parecer, fue perpetrado por el adolescente que la acompañaba, por lo que fue aprehendido ,judicializado y se encuentra en un Centro de Internamiento para Menores. En el lugar de los hechos fue incautada un arma traumática”, señaló mayor Juan Bazzani, comandante de la Seccional de Protección de la Policía Cali.

Por su parte los familiares del joven que estaría involucrado en este hecho aseguraron que este asesinato fue accidental.

“El joven tenía una pistola traumática en la mano y la estaba limpiando, ella se sentó al frente de él, pero en el piso y recostada en la pared. Estaban hablando y dice el niño que no sabe cómo se accionó el arma y le disparó a la niña en la cabeza. Él trato de socorrerla”, relató un familiar.

La familia añade, “los vecinos decían que él la intentó violar, eso es mentira. Cuando llegué a la casa, le dije a él que debe decir la verdad, debe responder por ello. Todo fue un accidente, un error”, añadió otro familiar del menor sindicado.

La madre de Sara Michell, la menor que perdió la vida, señaló, “Ya había terminado con él, ella lo buscó para arreglar las cosas. Lo único que sé es que él mató a mi hija y es el culpable. No quiero que esto quede en la impunidad, nos arrancó nuestra hija, era la menor, era nuestra niña. Estaba en noveno, le gustaba mucho el fútbol y su sueño era ser futbolista, me decía mama quiero comprarle una casa. Nos destrozó”

Otro de los crímenes que enluto a Cali, es el de Viviana Osorio de 34 años, fue asesinada, al parecer, por un hombre que la pretendía. Ella había desaparecido el pasado 6 de septiembre y su cuerpo fue encontrado días después en el río Cañaveralejo, en la ladera sur de Cali.

La sobrina de la víctima relató que el presunto asesino le había pagado a otro hombre 300 mil pesos para que arrojara el cadáver a ese cauce.

“Él confesó lo que hizo, le había suplicado que no se fuera, se le arrodilló y mi tía le dijo que no, que ella se iba, entonces a él le dio rabia y empezó a ahorcarla, la asfixió, mi tía se desmayó y ya no reaccionó más. Había contratado otra persona para deshacerse del cuerpo”.

Sandra González, directora de Fiscalías de Cali, reveló que el presunto asesino fue capturado al igual que la persona que habría recibido el pago, “las investigaciones permitieron dar cuenta que el hombre había escondido la motocicleta en la que se movilizaba Viviana. Luego de entrevistas y pruebas técnicas se le imputaron los delitos de feminicidio agravado”

Panorama de feminicidios y homicidios de mujeres en la región

Estos hechos violentos en contra de las mujeres preocupan a la comunidad y es que, sumado a los siete feminicidios en Cali, han ocurrido 12 más en el resto del Valle, para un total de 19 casos hasta mediados del mes de octubre.

“Los homicidios contra mujeres se han incrementado en este año en los municipios que hacen parte de la seccional Valle. Lo mismo ocurre con los feminicidios que aumentaron respecto al año 2021″, señaló Diana Hernández, directora de Fiscalías Valle.

Por ello, los colectivos feministas piden la intervención de las autoridades, “el Valle del cauca es el segundo departamento con más casos de feminicidios, según la Fundación Feminicidios de Colombia, no es la primera vez, desde hace cuatro años el departamento había ocupado el primer lugar. No hay una acción que ayude realmente a mitigar ese tipo de acciones por parte del Gobierno”.

La comunidad lo que busca es evitar el asesinato de mujeres, por eso las autoridades han habilitado una ruta para orientación y acompañamiento cuando una mujer está siendo violentada de cualquier manera, tarea que cumple la Subsecretaría de Equidad y Género a través de la Casa Matria donde las denuncias han aumentado este año.

“Hemos atendido este año más mujeres, cerca de 550 al corte del 30 de septiembre, eso no quiere decir que la violencia de género haya aumentado, lo que pasa es que las mujeres están entendiendo que pueden acceder a los servicios, que hay una ruta de atención”, señaló Ofir Muñoz, subsecretaria de Equidad y Género.

Por otra parte, desde el observatorio de equidad de la mujer haciendo un análisis sobre la violencia de género que puede terminar en feminicidio, pide al gobierno nacional más inversión en atención a la mujer y oportunidad de empleo a quienes han sido víctimas del maltrato.

Según la fiscalía, eso siete casos han sido esclarecidos, y los presuntos autores se encuentran recluidos en centros penitenciarios.

Cuando hablamos de feminicidio en Cali, estamos hablando del asesinato de Loly Morales Daza, Blanca Gladys Tamayo, Yuri Alexandra Jiménez, Sandra Vanessa Buitrago, Evelyn Mariana Guerrero, Viviana Osorio y Carolina Campiño.

FUENTE: NOTICIAS CARACOL


Más Noticias