Menú

Entérate

octubre 11, 2022

Día Internacional de la Niña: ¿cuál es panorama de ellas en Bogotá y en el país?


Cifras de distintas entidades muestran que las niñas sufren más violencias basadas en género que los niños. ¿Cuál es el sentido de esta conmemoración y cómo está la situación de protección de sus derechos?

Nacer y ser niña en países en vía de desarrollo, como Colombia, es un factor que desencadenará en situaciones de inequidad y vulneración de derechos. Así lo ha diagnosticado la Convención de los Derechos del Niño y, desde allí, organismos multilaterales y movimientos sociales y políticos han encaminado sus esfuerzos por la eliminación de la discriminación contra las niñas en el sistema educativo y formativo, en la salud y en la nutrición.

Por ello, desde el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de reconocer los derechos de las niñas y las problemáticas a las que se enfrentan desde corta edad.

“La importancia de este día tiene que ver con la visibilización de las problemáticas de género, pero no solo para entender que existen, sino para atacarlas y exigirles a diferentes organizaciones para saber qué están haciendo en materia de derechos de las niñas, porque el tema estructural de género atraviesa a ellas de manera distinta”, explica a El Espectador la experta en asuntos de género y activista, Yudy Martín Pérez.

En este contexto, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de la Mujer, conmemoró este día y llevó a cabo varias actividades, como un ciclopaseo en la ciudad y la continuación de la estrategia “Tejiendo Mundos de Igualdad con Niñas y Niños”.

Esta última, explica la secretaria (e) de la Mujer, Diana Parra Romero, se trata de un espacio en el que “se busca la transformación cultural para cambiar desde la infancia creencias, pensamientos, imaginarios, prejuicios y prácticas que discriminan y violentan a las mujeres”.

Aun así, la conmemoración de este año está acompañada por cifras desalentadoras y alarmantes de entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, que muestran que las niñas sufren más violencias basadas en género que los niños.

Víctimas de violencia sexual

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las menores en el país sufren, en mayor medida, las violencias psicológica, física y sexual.

De hecho, entre enero y mayo de 2022, esa entidad reportó 8.507 atenciones a casos de presuntos delitos sexuales hacia menores de edad, en las que 7.455 se dirigieron a niñas y adolescentes mujeres y 1.052 a niños y adolescentes hombres.

https://flo.uri.sh/visualisation/11442972/embed?auto=1A Flourish chart

Así mismo, cifras de Medicina Legal indican que, en las atenciones en casos de violencia de pareja en el ciclo de la adolescencia, el escenario es igual de preocupante, debido a que estas agresiones también recaen en más dimensión sobre las niñas y adolescentes mujeres.

Esto debido a que se reportaron 304 casos en 2020, 235 en 2021 y 316 en 2016, mientras que los casos de niños y adolescentes hombres fueron de 11, 9 y 14 casos, respectivamente.

https://flo.uri.sh/visualisation/11443141/embed?auto=1A Flourish chart

Feminicidios

En cuanto a los asesinatos en razón del hecho de ser mujeres, la Fundación PLAN (que promueve los derechos de la niñez para mejorar las condiciones de quienes viven en situación de extrema vulnerabilidad) alerta de 244 niñas víctimas de feminicidio entre 2015 y 2021, así como que de cada diez menores de edad que son víctimas de violencia sexual, ocho son niñas.

Manifestaciones en Bogotá: ¿Por qué protestaron los galleros del país?

“Cada hora dos niñas son violadas, el 96 % de los agresores son hombres y 67 % de esos episodios ocurren en los hogares; mientras que el 67 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes han experimentado alguna forma de acoso en línea en redes sociales”, dice PLAN.

Según el Distrito, entre 2015 y 2020 doce niñas fueron víctimas de este delito, aunque el 67 % de los homicidios figuran como causa indeterminada, lo cual sugeriría un subregistro. En cuanto a la violencia intrafamiliar, los datos indican que las niñas la sufren en un 8 % más que los niños y que esta inicia cuando llegan a la adolescencia.

Por otro lado, en cuanto al embarazo adolescente, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, señala que 17,4 de cada 100 adolescentes entre los 15 y los 19 años se encuentran embarazadas y que cada año, en el país, nacen cerca de 121 mil bebés de niñas y adolescentes.

Trabajo infantil

Entre tanto, el trabajo infantil es un indicador que, aunque muestra una tendencia decreciente, afecta más a los niños y adolescentes hombres, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Cifras de esa entidad señalan que el 21,1 % de la población de Colombia corresponde a personas entre los 5 y 17 años, de los cuales el 51,8 % son hombres y el 48,2 % mujeres.

En el último trimestre (octubre a diciembre) de 2021, la tasa de trabajo infantil fue de 6,4 % (686.720 aproximadamente) en hombres y de 3,2 % (343.360) en mujeres.https://flo.uri.sh/visualisation/11443236/embed?auto=1A Flourish chart

Atenciones a niñas y adolescentes en Bogotá

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá —que, entre otras funciones, monitorea los casos de violencias de género y la atención que reciben los casos— muestra en sus cifras (con corte del 30 de junio de este año) que, aunque en menor medida, las niñas y adolescentes mujeres se comunican constantemente a la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer, creada para alertar y buscar ayuda en contextos de violencias contra las mujeres.

Es así que, entre enero de 2017 y junio de 2022, 981 niñas acudieron a esta línea para comunicar algún tipo de violencia, cuya procedencia era principalmente de la localidad Kennedy. En el mismo periodo de tiempo 2.876 adolescentes mujeres lo hicieron para reportar violencias psicológicas, físicas, sexuales y económicas, y la mayoría de casos también de Kennedy.https://flo.uri.sh/visualisation/11443407/embed?auto=1A Flourish chart

“Hay que quitar el velo de lo ‘normal’”

Acerca de estas cifras y de la importancia de enfrentar esas realidades en medio de la conmemoración de este día, la experta en género Yudy Martín agrega que empezar a hablar y visibilizar las situaciones de desigualdad y violentas que históricamente han vivido las mujeres ha generado que se dejen de normalizar y que, al tiempo, se disparen las cifras.

“En esta alza de denuncias lo que estamos encontrando es un Estado que no alcanza y que el fenómeno desborda la acción de su respuesta. Hay un tema de atención a lo que está sucediendo en cuanto acceso a justicia, salud y educación y de restitución de derechos a las niñas y adolescentes, pero debe haber un proceso de prevención”, expresa.

De igual manera, comentó que las acciones que desde la institucionalidad se realizan son valiosas en el punto en que se escuche la voz de las mujeres desde niñas para brindar una formación en género, pues “siempre se habla de las adultas, pero hay un montón de niñas que están sufriendo escenarios de violencia o que están abonando terreno para ser víctimas de esta y no es lo que debería pasar”.

Lo concreto, es que aún falta trecho por recorrer y ganar en la obligación de garantizar espacios seguros y equitativos para las mujeres desde que nacen, crecen y desarrollan sus vidas. Así lo indican las cifras que son un buen reflejo de la realidad. El trabajo de la administración pública, de justicia, de salud y de educación, es aupar los esfuerzos para transformarla.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias