Menú

Entérate

octubre 10, 2022

Mujer habría sido asesinada por su pareja y frente a su hijo de 4 años en Bogotá


De acuerdo con lo que comentaron testigos, la pareja convivía hace cinco años. Desde hacía varios meses se denunciaron hechos de violencia intrafamiliar entre ellos

En el barrio Lorenzo Alcantuz, en la localidad de Usme de Bogotá, se vivió un nuevo caso de violencia intrafamiliar. En una vivienda ubicada en esa zona, una mujer fue asesinada, al parecer, en manos de quien sería su pareja. De acuerdo con lo que se detalló, la joven tenía 24 años de edad y era oriunda de Boyacá. La víctima fue identificada como Leidy Lorena, trabajaba ofreciendo servicios en vigilancia privada. Según se detalló en el expediente del caso, todo ocurrió frente al hijo de la mujer, una menor de cuatro años.

De acuerdo con lo que comentaron testigos, la pareja vivía hace cinco años junta. Desde hacía varios meses, se supo, ya habían denuncias en contra del victimario por violencia intrafamiliar en contra de la ahora difunta mujer. “Un muchacho aquí que bajó me dijo que iban a allanar la casa, yo le pregunté por qué y él me respondió que porque se estaba tomando una cerveza”, comentó un residente del sector en el que ocurrieron los hechos. Para el momento en el que el ciudadano presenció eso, calculan los investigadores, la mujer ya había sido asesinada al parecer, por asfixia. Para el momento, las autoridades se encuentran en la búsqueda del culpable.

De acuerdos con datos de la Fundación Feminicidios Colombia, para el año 2022 se han contabilizado al menos 129 casos. El informe más reciente de Sisma Mujer, por su parte, detalla que cada 42 horas han ocurrido homicidios. Para el año inmediatamente anterior, según estudios hechos por la Corporación, se registraron 210 mujeres asesinadas, es decir, un feminicidio cada 41,7 horas, un 12,3% más de lo que pasó en el 2020. Para el año 2021, por el otro lado, la Fiscalía Nacional investigó 194 casos de feminicidio en el país.

El pasado mes de septiembre, de hecho, se anunció la activación del código rosa en el Valle del Cauca por el incremento de crímenes de este tipo. La decisión se tomó luego del desarrollo de un Consejo de Seguridad con la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaría de Equidad y Género, liderada por Luz Dey Escobar, y la presencia de la Policía Nacional.

En la reunión se examinaron las cifras de feminicidio ocurridos hasta septiembre, que en comparación con 2021, presentan un incremento alarmante. Según el informe del Observatorio Nacional de Violencias de Género, los hechos de feminicidios han incrementado de manera significativa en el departamento del Valle del Cauca. En municipios donde en 2021 las estadísticas no registraron este delito, hoy presentan un incremento de hasta el 300%.

“El Código Rosa es una estrategia de coordinación y alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia y frente a todas las problemáticas de violencia basada en género, podamos tener una reacción inmediata y una mayor coordinación de las acciones. Normalmente, se establece para fechas especiales que estadísticamente muestran mayor crecimiento, septiembre es uno de los meses que arroja estos resultados”, dijo Luz Dey Escobar, de la Secretaría de Equidad y Género.

“Se ha decidido establecer el Código Rosa de manera permanente en el Valle del Cauca frente a las problemáticas de crecimiento que estamos viendo en los últimos meses y que durante esta semana se ha visto más reflejado en cuanto a las cifras, afectando especialmente a las mujeres en temas de homicidio”, añadió la Secretaría.

Para esa época, se reportó de la muere violenta de dos mujeres en el municipio de Obando. Ambas se movilizaban en una motocicleta cuando fueron atacadas. Una de las víctimas tenía 15 años de edad, mientras que la otra mujer, mayor, fue identificada como Gladys Orozco Henao.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias