Menú

Entérate

septiembre 30, 2022

El feminismo reclama en la calle el blindaje del derecho al aborto: “Puede estar amenazado”


La manifestación por el Día por la Despenalización del Aborto ha recorrido el centro de Madrid bajo el lema ‘Aborto libre, nosotras decidimos’

Al grito de ‘Aborto libre, nosotras decidimos’ se ha movido este miércoles por las calles del centro de Madrid la manifestación por la celebración del ‘Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro’, también conocido como el ‘Día por la Despenalización y Legalización del Aborto’.

El recorrido, que inició pasadas las siete de la tarde, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que apoyan el aborto libre y seguro, la educación sexual efectiva y los anticonceptivos para prevenir embarazos. La caminata empezó en la Glorieta de Ruiz Jiménez, siguió por el Ministerio de Justicia y terminó en la céntrica plaza de Callao.

“Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, “La calle y la noche también son nuestras” y “Queremos abortar en la pública”, son algunas de las frases que han resonado en la manifestación. La adornaron carteles con mensajes como: “Mi cuerpo, mi decisión, derecho al aborto” y “Mi vientre es mío y yo decido”. “Yo decidí tener uno y otro no tenerlo”, cuenta Inés Monrroy de 69 años, una de las participantes. “Estoy a favor de cuando se pueda y lo que se pueda. No te pueden obligar a tener un hijo”, sentencia.

Irina Wainstein es argentina y forma parte de una organización desde la que apoyan la lucha a favor del aborto. “Colaboramos en todos los espacios feministas, reivindicando el derecho a poder decidir sobre nuestros cuerpos”, señala a elDiario.es. Muy cerca está Karla Perlaza, de Ecuador. Ella marcha por las mujeres en situación irregular, que no pueden acceder a este derecho. “Las mujeres sin papeles necesitamos visibilizar esta situación”.

Manifestación a favor del aborto en Madrid, a 28 de septiembre de 2022

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha participado en la movilización y ha señalado que España cuenta con mayorías “que van a asegurar” que el derecho al aborto se vaya ampliando, pese a que “es verdad que hay actores políticos importantes de la ultraderecha que están intentando hacernos retroceder todo lo que hemos conseguido en materia de derechos y libertades de las mujeres”. En ese sentido, le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que “en vez de estar alineada con la señora Meloni, esté alineada con el siglo XXI”.

‘El Cuento de la Criada’ de Margaret Atwood también ha estado representado. Miembros de la organización Feminismo Tetuán lo han elegido para resaltar la “supeditación del cuerpo de la mujer al deseo del hombre y el Estado”. “Obligar a parir es violencia, eso queríamos simbolizar”, dicen.

Entre las demandas, el blindaje del derecho al aborto ante posibles pasos atrás: “Tenemos que seguir reivindicando nuestro derecho al aborto porque no es pleno y puede estar amenazado por el triunfo de la ultraderecha” si también “acaba salpicando a este país”, ha afirmado poco antes del inicio Gemma Candela, una de las portavoces de la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid.

Manifestantes disfrazas de criadas, de la novela ‘El cuento de la criada’

Los colectivos valoran positivamente el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Igualdad a cargo de Irene Montero y que ya tramita el Congreso, el cual plantea reformar la actual Ley del aborto incorporando la eliminación del período de reflexión de tres días junto con la entrega de un sobre informativo y que las menores de 16 y 17 años ejerzan de nuevo su derecho al aborto sin autorización.

Sin embargo, consideran que hacen falta derechos que deberían incorporarse como parte de la lucha feminista. En el manifiesto que resume sus demandas de diez puntos, está la eliminación del aborto del Código Penal; que la Sanidad Pública realice interrupciones voluntarias del embarazo sin burocracia ni tiempos de espera y las garantías para ejercer el derecho para decidir a todas las mujeres, sin importar su situación administrativa o estatus migratorio.

También exigen la formación del personal sanitario en interrupciones voluntarias de embarazo y su incorporación como materia curricular, considerando siempre una “perspectiva feminista, decolonial y laica”; garantías para el acceso al aborto pese a la objeción de conciencia; un comité médico independiente a partir de la semana 22 de embarazo y la educación afectivo sexual integral en el currículo de todas las etapas educativas en centros públicos y concertados.

Además, destacan las celebraciones por la victoria de “nuestras hermanas” en Colombia —en donde se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación en febrero de este año— y en México, que hizo lo propio en una decisión histórica en septiembre de 2021. Pero también denuncia “los retrocesos” de Hungría —que obliga a las mujeres a escuchar el latido del corazón del feto antes del aborto— o Estados Unidos, en donde el Tribunal Supremo revocó la sentencia que garantizaba este derecho.

FUENTE: https://www.eldiario.es/


Más Noticias