Menú

Entérate

septiembre 28, 2022

Yonna: la danza milenaria del pueblo Wayuu


Las mujeres utilizan usan una manta y un velo rojo como símbolo de sentido de pertenencia por su sangre y su pueblo.

La yonna es la danza tradicional de los indígenas wayuu, que guarda en sus pasos el legado de un pueblo milenario lleno de riqueza cultural.

“La yonna significa bailar o danzar y hace parte de nuestra identidad cultural como pueblo indígena wayuu, es el legado de nuestros ancestros”, relató Geily Solano, bailarina del resguardo Mayabangloma, ubicado en Fonseca, La Guajira.

Tiene diversos motivos para bailarla, los cuales están relacionados con la espiritualidad de esta población indígena y van desde celebraciones, hasta pagamentos.

“Se danza cuando es la salida de una majayut (la transformación de una niña indígena a señorita), cuando estamos felices, cuando hay algún evento importante, para recibir una visita y también cuando hay revelación de sueños”, contó la joven wayuu.


Foto

El color rojo, intenso y vibrante es protagonista del baile típico con el que los indígenas wayuu le rinden homenaje a sus ancestros. La mujer usa una manta roja con un velo del mismo color, mientras que el hombre lleva por atuendo un ‘wayuuco’ (traje típico usado por los hombres wayuu).

“La sangre para nosotros es sagrada, por eso nos vestimos de rojo cuando bailamos, como símbolo de nuestro sentido de pertenencia hacia nuestra sangre y el valor que tiene para nosotros”, explicó.

Los pasos que se hacen en esta danza representan un coqueteo, una especie de conquista que enaltece a la mujer, como símbolo de la madre naturaleza.

“La mujer danza hacia adelante mostrando su poderío, emprendimiento y sabiduría; el hombre danza hacia atrás demostrando el respeto hacia ella”, expresó.

La kasha: instrumento para el baile

La yonna se baila al ritmo de la kasha, instrumento que para el pueblo wayuu representa lo que para la cultura occidental es el tambor.

“Es nuestra música, también representa nuestra identidad cultural. Se utiliza para que podamos transmitir ese sentimiento que queremos a través de la danza”, señaló Geily.

La kasha está hecha de tronco de árbol, principalmente de pino, ceiba o volador, y lleva en sus extremos cuero de chivo o tiras de piel de vaca, que provocan el efecto de redoblante.


Foto

Procesos de formación en danza

Actualmente, en el resguardo indígena de Mayabangloma, se desarrollan varios procesos de formación en danza, que buscan conservar las tradiciones de sus ancestros. Geily es una de las líderes que, a través de su grupo de danzas denominado ‘Somos dancistas’, busca preservar el legado cultural del pueblo wayuu.

“Nació hace unos cuatro años, somos mujeres muy entregadas, maduras, que nos encanta lo que hacemos y que buscamos conservar nuestras tradiciones y cultura”, indicó.

La cultura wayuu es parte fundamental del turismo en La Guajira y una de sus representaciones más importantes es el baile de la yonna, que se danza en las rancherías como parte de la oferta turística de las agencias de viaje del departamento.

FUENTE: RADIONACIONAl


Más Noticias