Menú

Entérate

septiembre 15, 2022

Mujeres reclaman que se cumplan las promesas de género del acuerdo de paz


Un total de 130 medidas de género que se establecieron en el Acuerdo de Paz, que benefician a las mujeres, aún no son una realidad.

El camino hacia la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc no ha sido sencillo, ha tenido piedras, baches y varios tramos inconclusos que afectan directamente a las víctimas del conflicto que debieron verse beneficiados con lo pactado.

Ahora las integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres entregaron un informe que contiene el estado y avance, con corte a diciembre 2021, de las 130 medidas de género que se establecieron en el acuerdo.

Este 4to Informe de seguimiento, llamado “Mujeres enrutadas en la implementación del Acuerdo de Paz 2021: 5 años Remando Contra corriente Avances y desafíos del enfoque de género en los territorios, para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS”, muestra el impacto que ha tenido –el cumplimiento o no de estas promesas– en sectores sociales, de mujeres, políticos.

Entre los principales hallazgos se destaca que, durante los 5 años de implementación del Acuerdo de Paz, de las medidas allí asentadas para las mujeres y el enfoque de género, se ha tenido una constante (que permanece y con el paso de los años se profundiza) baja implementación y rezago de estas frente a la implementación general. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, a corte de 31 de diciembre de 2021, se alcanza un total de 43.49% de implementación en los 5 años, lo que significa que para el año 2021 logró un avance de 11.19% que no logra compensar los rezagos existentes de años anteriores ni revertir los impactos de la COVID-19 en las mujeres y las niñas.

En cuanto al avance en el tema de Igualdad de género, las mujeres fueron las principales afectadas, especialmente durante la pandemia. Por ejemplo, en el año 2021 el desempleo fue del 10.6% para los hombres y de 18.1% para las mujeres, con una brecha de 7.5 puntos porcentuales, según el DANE.

“En este informe presentamos un compilado de los principales avances, retos y desafíos de los primeros 5 años del Acuerdo de Paz, como una oportunidad para hacer ajustes desde un nuevo gobierno que llega con el compromiso de priorizar la implementación durante los siguientes 4 años”, señaló Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las mujeres.

La razón por la que se incluyó en el enfoque de género en el Acuerdo de Paz fue con el fin de darle un valor diferencial a las mujeres. Es por esto que “sin una mirada diferencial no se pueden identificar los avances para las mujeres en sus múltiples diversidades: étnicas, sexuales, territoriales, etario, entre otras”, señaló el informe que se puede encontrar completo en la página de Ruta Pacífica.

FUENTE: PUBLIMETRO


Más Noticias