Menú

Entérate

septiembre 9, 2022

Defensoría y Gobernación de Cundinamarca lanzan ruta de atención para mujeres víctimas de violencia


La estrategia inicialmente se pondrá en marcha en la Provincia de Occidente de Cundinamarca, para luego ser replicada en todo el departamento

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Cundinamarca, lanzó la Ruta de Atención a Mujer Víctima de Violencia, también conocida como Ruta M. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Gobernación del departamento y busca garantizar la protección y atención integral a las mujeres y niñas.

Según el organismo de control, la propuesta pretende articular el trabajo con las alcaldías de Cundinamarca y así lograr una sola ruta integral. Con esto, podrán hacer una promoción y divulgación conjunta de las campañas en contra de violencia de género.PUBLICIDAD

La estrategia inicialmente se pondrá en marcha en la Provincia de Occidente de Cundinamarca. Después de analizar los resultados y la divulgación de las campañas, la iniciativa se realizará en todo el departamento.

“La Regional Cundinamarca hizo un reconocimiento a la Gobernación por su apoyo permanente en la promoción de estas iniciativas que, como en este caso, garantizan el restablecimiento de los derechos de las mujeres y niñas”, destacó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa.

Es importante señalar que a mitad de año la Policía Nacional emitió un informe sobre los feminicidios en Colombia. Cundinamarca resultó ser el segundo departamento del territorio nacional donde se registró la mayor parte de este delito, con 51 casos hasta mayo. En primer lugar, está el Valle del Cauca con 75 casos, el tercero es para Antioquia con 47, seguidos por Cauca y Nariño con 28.

Hasta el momento en que se emitió el informe, se reportaba un aumento del 12 % en feminicidios en Colombia, respecto a los primeros meses del 2021. Lo anterior representa 420 casos contrastados con 375 del mismo periodo del año anterior.

¿Cuáles son las regiones de Colombia en las que más ocurren feminicidios?

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género.

Yamile Roncancio, abogada directora de Feminicidios Colombia, entregó las cifras más recientes de las regiones en las que más ocurren estos crímenes en contra de las mujeres. Las tres primeras son Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. La experta expuso en La W que varios responsables están quedando en libertad por diferentes situaciones que se dan a raíz de manejos irregulares en los juzgados.

“Más que impunidad, hay demoras que tienen como consecuencia la libertad por vencimiento de términos de los agresores. En algunos juzgados la variación de las sentencias es degradar de feminicidio a homicidio”, mencionó Roncancio.

Esa situación ya había sido revelada por la abogada en Noticias Caracol hace varias semanas: “El vencimiento de términos que produce la libertad de los feminicidas está siendo visto por parte de la administración de justicia como un tema sin importancia”. La experta indicó que incluso han escuchado “a varios jueces manifestar que en todo caso los procesados se pueden defender en libertad”.

En ese sentido, habría un desconocimiento de los principios constitucionales de las medidas de aseguramiento. “Sobre todo el riesgo altísimo que implica que este tipo de delincuentes estén en libertad, no solamente es un riesgo para las víctimas, sino para todas y cada una de las mujeres”, agregó.

En La W, la jurista también resaltó la importancia de las rutas de acción —como la presentada por la Defensoría y la Gobernación de Cundinamarca—. Para Roncancio es necesario que los funcionarios estén capacitados para llevar estos casos y brinden un acompañamiento desde las primeras denuncias para evitar escenarios trágicos como el feminicidio.

“Las rutas existen en papel, pero no están funcionando”, sentenció la abogada y argumentó que algunos funcionarios reproducen sesgos sexistas o no tienen la suficiente capacitación. “No importa que tantas leyes crees si las personas que atienden no observan qué es la violencia contra las mujeres y cuáles son esas consecuencias de esas omisiones que pueden llegar a cometer”, puntualizó.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias