Menú

Entérate

septiembre 8, 2022

Feminicidio en Valle del Cauca


Dos mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca: autoridades alertan por el aumento de casos de feminicidio

El doble homicidio se perpetró con arma de fuego, autoridades confirmaron que entre las víctimas había una menor de edad

Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran en alerta por el aumento de casos de homicidios de mujeres. En diferentes municipios de este departamento se han registrado casos, no todos son calificados como feminicidios, pues en muchos de los casos la motivación del asesino no es el hecho de que su víctima sea mujer, sino que existen otras motivaciones que distan de esta para cometer el homicidio.

Las autoridades adicionalmente confirmaron que tres municipios de este departamento están en alerta inminente por los hechos violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago.PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en el municipio de Obando, Valle del Cauca, a la altura de la Hacienda La Berraquera, en plena vía pública fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas menor de edad. Según las investigaciones de las autoridades, ambas se movilizaban en un motocicleta cuando fueron atacadas con un arma de fuego. Los impactos que les propinaron a las dos femeninas fueron suficientes para terminar con sus vidas.

La hipótesis e información preliminar que están manejando las autoridades es que este doble homicidio estaría relacionado con retaliaciones entre bandas delincuenciales. Por el momento la investigación está en curso.

En la vía Cartago – Obando, personal del CTI realizó inspección técnica a cadáver de dos personas: una de 48 y una adolescente de 15 años Gladis Orozco Henao y Vivian Yissela González Valencia. Las mujeres presentaban heridas en el cuerpo ocasionadas con arma de fuego, el asesinato se ejecutó en el momento en que se movilizaban en motocicleta, “móviles y agresores materia de investigación”, indican las autoridades.

Los últimos dos homicidios en el Valle del Cauca se registraron el martes 6 de septiembre, en este caso no quedó ninguna menor de edad involucrada, pero son casos que se siguen sumando a las estadísticas de casos sin resolver de mujeres asesinadas en Colombia.

Uno de los homicidios se registró en el municipio de El Cerrito. Allí, en la Cra. 9 con calle 4, barrio La Estrella, personal CTI, mediante SPOA, realizó inspección técnica a cadáver de Paula Andrea Cabal García de 45 años, los hechos se dieron en el momento en que conducía vehículo tipo camioneta, marca Toyota, cuando es abordada por un sujeto momentos en que llegaba a su residencia y sin mediar palabra dispara en repetidas ocasiones causándole las heridas y huye del lugar. Los móviles y agresores son materia de investigación.

El segundo homicidio fue reportado desde el municipio de Cartago, en el callejón la platanera, sector de invasión, al interior de la residencia. El personal SIJIN, mediante SPOA , realizó la inspección técnica a cadáver de Angélica Maria Gómez Giraldo, de 24 años.PUBLICIDAD

La mujer también presenta heridas en el cuerpo, ocasionada con arma de fuego, los hechos se presentan en el momento en que ingresan dos sujetos a la residencia, quienes sin mediar palabras le causan las heridas y emprende la huida.

En contexto

Feminicidio: Ley 1761 de 2015

El artículo 104A de la ley 1761 de 2015, indica que elfeminicidio se tipifica cuando se le causa la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses. Este delito penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima.

De acuerdo con información de ONU mujeres, el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias