Menú

Entérate

agosto 23, 2022

Patricia Tobón Yagarí fue posesionada como directora de Unidad para las Víctimas


La excomisionada de la verdad es indígena emberá, abogada y especialista en Derecho Constitucional. Presidente Petro pidió acelerar indemnizaciones.

Con un mensaje de celeridad en el proceso de indemnización a las personas afectadas durante el conflicto armado, el presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a Patricia Tobón Yagarí como nueva directora de la Unidad para las Víctimas.

Tobón, quien es indígena emberá y viene de ser comisionada de la Comisión de la Verdad, llega al cargo a relevar a Ramón Rodríguez Andrade (quien estuvo en la dirección de la entidad durante los últimos tres años), y tendrá que asumir el desafío de garantizar la reparación integral de más de 7 millones de víctimas que aún están esperando respuestas por parte del Estado.

“Aquí estamos ante un reto. Lo que se ha hecho en relación a la indemnización y la reparación integral de las víctimas en Colombia es casi nada”, dijo Petro durante el acto de posesión, y recordó que, de acuerdo a las proyecciones, al ritmo actual el Estado tardaría casi un siglo en reparar a las víctimas.

Patricia Tobón durante la firma de su posesión como directora de la Uariv.

Patricia Tobón durante la firma de su posesión como directora de la Uariv.Foto: Presidencia

El jefe de Estado señaló: “A Patricia Tobón Yagarí, como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron asumir, y sacarla adelante con ayuda del presidente y, ojalá, del Congreso de la República y de la sociedad (…) El mundo está mirando si somos capaces de indemnizar a las víctimas”.

La designada directora indicó que trabajará en función de brindar garantías de derechos a todas las víctimas. “Hoy estamos acá para trabajar de la mano con la sociedad y para trabajar con las diferentes instituciones, esto con el fin de ayudar y entrar a esos territorios olvidados del país”, dijo Tobón.

La funcionaria reconoció, además, que uno de los retos de la Unidad es lograr acuerdos con las víctimas para llegar a la óptima ejecución de los recursos, y subrayó que es necesaria una articulación interinstitucional para atender los territorios.

¿Quién es Patricia Tobón?

Patricia Tobón Yagarí es abogada de la Universidad de Antioquia y tiene formación jurídica en Derechos étnicos territoriales. También cuenta con estudios de especialización en Derecho Constitucional y un máster en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional Público de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.

Hizo parte del equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana, y también coordinó el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Durante los últimos tres años y medio estuvo en la Comisión de la Verdad, donde se encargó de coordinar los grupos de trabajo de Contribuciones para la No Repetición de la Dirección de Diálogo Social, la Dirección de Pueblos Étnicos y la Elaboración del Volumen Étnico del Informe Final.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias