Menú

Entérate

agosto 2, 2022

Encuentro en Bogotá abordará posible negociación de paz con el Eln


El ‘Encuentro plural por la paz’ se realizará este miércoles 3 de agosto en el Hotel Tequendama de Bogotá. Asistirán gremios, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, excandidatos presidenciales y exnegociadores del Acuerdo de Paz con las Farc. Este evento busca concesos sobre los posibles diálogos con otros actores armados ilegales del país.

El movimiento Defendamos La Paz y United States Institute of Peace (USIP) convocaron a presidentes de gremios, partidos políticos, excandidatos presidenciales, organizaciones sociales, directivos sindicales y exnegociadores del Acuerdo de Paz a sentarse a dialogar sobre la posibilidad de abrir caminos de negociación políticas y/o jurídicas con los demás grupos armados ilegales.

Carlos Ruíz Massieu, representante de la Misión de Verificación de la ONU; Danilo Rueda, designado como Alto Comisionado de Paz; Álvaro Leyva, nuevo canciller; Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda, son algunos de los invitados que asistirán al ‘Encuentro plural por la paz’ que tendrá lugar en el Salón Guadalupe del Hotel Tequendama en Bogotá, el miércoles 3 de agosto.

Según el movimiento Defendamos La Paz, este evento se realizará en el marco del Acuerdo Nacional planteado por la fórmula presidencial electa del Pacto Histórico de buscar salidas negociadas al conflicto, con los distintos actores armados que aún afectan a la población colombiana, como las Agc o Clan del Golfo y el Eln.

Los posibles caminos para el diálogo con el Eln ha sido un tema que ha vuelto a retornar desde la elección del presidente Gustavo Petro y el comunicado publicado por esta guerrilla, en el que afirmaban voluntad para sentarse a negociar. Este es uno de los puntos claves de la discusión actual, debido a que es la segunda guerrilla más antigua del país que aún tiene presencia en 16 departamentos del país, con un pie de fuerza de aproximadamente 2.2000 combatientes, según registros de Pares en diciembre del 2021.

Hace unos días, durante Cumbre Humanitaria en Bogotá en la que se contó con lapresencia de voceros y miembros de plataformas humanitarias de los territorios más golpeados por el conflicto armado, Leyva reveló que “ya hay un camino abierto” con el Eln para avanzar en los diálogos de paz con ese grupo armado y que “pronto vendrán noticias”.Otras noticias de Paz y Memoria

“Con los señores del Eln todo lo que se vaya acordando se irá aplicando, vamos a continuar el proceso con el Eln”, afirmó Leyva refiriéndose a los diálogos entre esa guerrilla y el Estado colombiano, congelados desde 2019 por el presidente Iván Duque.

La posibilidad de una negociación de paz con el Eln suena con fuerza desde la elección de Petro como presidente. El mismo grupo armado afirmó días después de los comicios que tiene intención de diálogo con el nuevo Gobierno. El mismo Petro ha afirmado que dentro de su plan de ‘Paz total’ están contemplados los diálogos con esa guerrilla.

En el caso de las Agc o Clan del Golfo, la Fundación Ideas para la Paz registró la presencia de este grupo armado ilegal es 107 municipios del país con un total de 1.900 integrantes, ubicados principalmente en la parte noroccidental del país.

De acuerdo con el comunicado emitido por los organizadores del evento, se emitirá un pronunciamiento sobre los acuerdos a los que llegaron para que el gobierno electo acoja las recomendaciones sobre los posibles diálogos de paz.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias